EE. UU. establece base militar en Costa de Marfil tras abandonar Níger
El Mando África de Estados Unidos revisó su posición y reubicó sus fuerzas, después que el consejo militar en Níger solicitara la retirada completa de sus tropas del país en marzo pasado.
Las autoridades de Costa de Marfil permitieron a Estados Unidos establecer una base militar en Odienné, al noroeste del país.
Según el sitio web Mondafrique, aún no hay detalles del futuro de la nueva base estadounidense ni el destino del personal ni fecha de operación.
El asentamiento militar en la región de África Occidental ocurre en momentos de expansión de grupos armados en la región del Sahel, los cuales amenazan a los países del golfo de Guinea.
A su vez, el Mando África de Estados Unidos revisó su posición y reubicó sus fuerzas, después que el consejo militar en Níger solicitara la retirada completa de sus tropas del país en marzo pasado.
Por otro lado, las autoridades nigerinas fortalecieron sus relaciones con Rusia, China e Irán, y acogieron en su territorio a las fuerzas del Cuerpo Africano, la nueva fuerza rusa en el continente.
El ejército estadounidense completó el domingo el retiro de sus fuerzas de la base aérea 101 en Niamey, capital de Níger.