observatorioviolencia.org •  Internacional •  11/08/2016

La ultraderecha Salvadoreña quiere penar con 50 años el aborto

El partido de ultraderecha Salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó al Congreso ampliar hasta los 50 años las penas para el aborto “consentido y propio” según un proyecto de decreto. El partido de oposición pide reformar el artículo del Código Penal para aumentar las penas de dos a ocho años a treinta a cincuenta años.

La ultraderecha Salvadoreña quiere penar con 50 años el aborto

De aprobarse dicha reforma, se equipararía la pena por aborto con la de homicidio agravado. Para que se aplique dicha modificación a la legislación penal, deben aprobarla 43 de 84 legisladores, de los que ARENA tiene 35.

El Salvador es uno de los contados países en el mundo que mantiene una prohibición total al aborto desde 1998; entre los otros países se encuentran Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.
 
Las organizaciones de derechos humanos y de mujeres se han manifestado en contra de esta propuesta, y Amnistía internacional ha dicho que “es escandaloso, irresponsable y va en contra de estándares básicos de derechos humanos”. Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional declaró:

“Los parlamentarios en El Salvador están jugando un juego muy peligroso con las vidas de millones de mujeres. Prohibir abortos que pueden salvar vidas es atroz en cualquier circunstancia, pero intentar aumentar las penas de cárcel para las mujeres que necesitan un aborto y a las personas que las apoyan es simplemente despreciable”

Desde Fundación Mujeres apoyamos a Amnistía Internacional en sus declaraciones y nos unimos a su lucha en contra de este flagrante intento de violación a los derechos de nuestras hermanas salvadoreñas.
 

 


aborto /  El Salvador /  violencia género /