Paraguay. El gobierno nacional prohíbe educación sexual y de igualdad de género en las escuelas
Amnistía Internacional: Eliminar contenido didáctico de igualdad es retroceso en DDHH.
Amnistía Internacional (AI) calificó este martes como “grave retroceso en materia de derechos humanos” la resolución del Gobierno de Paraguay en la que prohíbe “la difusión y utilización de materiales” didácticos referentes a lo que considera como “ideología de género”.
La decisión tomada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de no impartir este contenido en los centros públicos viene después de que algunos sectores de la sociedad y grupos religiosos pusieran en marcha una campaña contra los materiales sobre educación sexual y reproductiva, igualdad de género y no discriminación.
La resolución del Gobierno, dada a conocer hoy, “representa un peligrosísimo retroceso en materia de derechos humanos en el país”, sentenció Amnistía en un comunicado.
El titular del MEC, Enrique Riera, argumentó que su Ministerio “no va a promover la ideología de género, como ninguna otra ideología, por ejemplo, la ideología política”.
Sin embargo, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, indicó que “bajo el malintencionado término de ‘ideología de género’ en realidad lo que se está suprimiendo es la educación para la igualdad y la no discriminación”.
“No es una ideología, sino una obligación internacional del Estado paraguayo”, aseveró.
La directora recordó que Paraguay se encuentra obligado a promover la igualdad y no la discriminación, de acuerdo con sus compromisos internacionales ratificados, entre ellos, la Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el Consenso de Montevideo.
Dichos documentos apoyan la erradicación de la discriminación contra aquellas personas que por su orientación sexual o identidad de género sufren exclusión o violencia, argumentó Guevara Rosas.
Agregó que “borrar la educación para la igualdad de la malla curricular es promover esa violencia y discriminación desde el Estado, con gravísimas consecuencias”.
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Estudiantes exigen perspectiva de género en políticas educativas
La petición coincide con el anuncio hoy del MEC de prohibir en las escuelas públicas los materiales, tanto impresos como digitales, que incluyeran ideología de género.
El ministro de Educación, Enrique Riera, participó de una audiencia pública sobre ideología de género. Foto: Andrés Catalán/Archivo.
No obstante, Amarilla explicó que su reivindicación no es solo un pronunciamiento ante la polémica surgida en el país por la supuesta enseñanza de la ideología de género, sino una solicitud a las autoridades para que incluyan en los planes educativos un enfoque integral de la sexualidad.
“Exigimos una educación integral de la sexualidad, desde una perspectiva laica y científica, que enseñe la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación”, afirmó Amarilla.
La elaboración del documento fue el resultado de un encuentro de 80 jóvenes de distintas asociaciones el pasado sábado para abordar temas relacionados con la falta de información sexual de los adolescentes, los altos índices de embarazo infantil y juvenil, la discriminación que sufren algunos alumnos por su orientación sexual o el machismo que se perpetúa en la sociedad.
“Reciben poca o ningún tipo de educación integral de la sexualidad, llena de mitos, tabúes, vergüenza o culpabilidad”, aseguró Amarilla, quien también resaltó la falta de preparación y la reticencia de los docentes a la hora de abordar estos temas.
El comunicado, elaborado por ocho asociaciones juveniles, entre las que se incluyen la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay o la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, exige a las autoridades políticas públicas con enfoque de derechos, perspectiva de género y científica o la eliminación de los obstáculos para la aplicación de la educación integral de la sexualidad.
También incluyen en sus peticiones la capacitación específica de los docentes sobre estas temáticas, para evitar la difusión de mitos y tabúes, y la participación de jóvenes en niños en la elaboración de políticas públicas.