Sin reservas para todo el invierno, Europa busca gas en Argelia
La Unión Europea (UE), agobiada por la crisis energética que han provocado sus sanciones a Rusia, acude a Argelia para suministrarse de gas.
La comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, anunció el lunes que la Unión Europea y Argelia están trabajando juntas en una sólida asociación en el sector energético, y adelantó la posibilidad de que el país africano utilice nuevos campos de gas, con la ayuda de empresas europeas, para aumentar su producción y exportarla al bloque comunitario.
La funcionaria destacó el deseo de Europa de desarrollar las relaciones con Argel, en especial, en el campo de la energía: “El propósito de mi viaje a Argelia esta semana también fue este tema”, aseveró en su cuenta en Twitter Simson, quien inició el domingo una visita de dos días a Argelia que cerrará este martes con un discurso de apertura en el Foro Empresarial de la Energía Argelia-UE.
Su viaje se realizó en el marco de los esfuerzos de la Unión Europea para diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia.
Argelia es el quinto exportador de gas natural a la Unión Europea, de forma que en 2021 ha aportado cerca del 8,2 % de sus necesidades totales desde este país norteafricano.
La comisaria de Energía de la Comisión Europea afirmó que la UE es el mayor importador de gas argelino.
Los países europeos se enfrentan actualmente una crisis energética profunda, como resultado bumerán de las sanciones de Occidente contra Moscú tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero pasado.
En efecto, los embargos tenían como finalidad debilitar la economía de Rusia, pero fueron neutralizados en junio, con la amenaza de Moscú de cortar el flujo de gas a países europeos, si no pagaban en rublos.
Aun cuando la operación militar especial rusa en Ucrania generó la aplicación de las más duras y vastas sanciones occidentales, la estoica Rusia de Vladímir Putin avanza, sobre todo, la economía se encuentra en una situación estable y mejor de lo que muchos anticipaban, según un informe publicado a finales del pasado agosto por el diario británico Financial Times.
msm/ncl/mkh