Redacción •  Internacional •  11/10/2022

Victoria ciudadana: Europa está más cerca de salvar a las abejas

  • La Comisión Europea valida la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) Salvemos a las Abejas y a l@s Agricultor@s.
  • Es una victoria de la ciudadanía europea tras conseguir más de un millón de firmas desde 2019.
  • Amigos de la Tierra celebra la noticia y se prepara para los próximos pasos en el Parlamento Europeo.
Victoria ciudadana: Europa está más cerca de salvar a las abejas

Ayer 10 de octubre la Comisión Europea validó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Salvemos a las abejas y l@s agricultor@s. Se trata de una gran victoria para la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, como Amigos de la Tierra, que han conseguido más de 1 millón de firmas en estos años. 

El resultado ha sido fruto de toda una campaña europea que comenzó en 2019, en la que cientos de organizaciones de la UE reclamaron a las instituciones europeas la eliminación completa de los pesticidas sintéticos para 2035, además de establecer medidas para apoyar a agricultores y agricultoras hacia una transición justa.

Como siguiente paso las organizaciones de la sociedad civil recibirán una invitación por parte de la Comisión para intercambiar con los representantes políticos en el Parlamento Europeo las demandas de la ICE.

La ciudadanía ya ha dejado claras sus demandas legislativas en la ICE y las volverá a exponer en el Parlamento:

1.  Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos para el año 2035: eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura en un 80% para 2030 en la UE. Será necesario empezar por los más peligrosos, para llegar a estar 100% libres de plaguicidas sintéticos para 2035.

2.  Restaurar la biodiversidad: restaurar los ecosistemas naturales de las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad.

3.  Apoyar a los agricultores y agricultoras en la transición: reformar las políticas agrarias dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, con un apoyo decidido a las prácticas agroecológicas, así como a la investigación y la formación independientes sobre una agricultura libre de agrotóxicos y de OMG (organismos modificados genéticamente).

“Esta iniciativa ciudadana puede suponer un éxito histórico. Los polinizadores son un grupo de insectos heterogéneo muy dañado por las actividades humanas. Sin embargo, son imprescindibles para nuestra vida y para el normal funcionamiento de los ecosistemas. Si queremos hacer frente a la crisis de biodiversidad en los plazos que marca la ciencia, es indispensable avanzar hacia una agricultura libre de pesticidas, para ello es imprescindible apoyar a la agricultura de pequeña escala y que la protección de nuestros ecosistemas tenga en cuenta la justicia social”, ha señalado Miguel Díaz, responsable de Biodiversidad de Amigos de la Tierra.


abejas /