PL •  Internacional •  11/11/2020

Anuncian que la nueva Constitución podría abolir el Senado en Haití

La nueva carta magna de Haití podría abolir el Senado y prevé un retorno al sistema presidencial, adelantó hoy el sociólogo Louis Pierre, integrante de la comisión para reformar la Constitución.

Anuncian que la nueva Constitución podría abolir el Senado en Haití

Instalado a finales de octubre por el presidente Jovenel Moïse, el Comité Consultivo Independiente trabaja actualmente en la primera fase del proyecto y tiene previstas consultas con expertos para exponer los principales problemas identificados en la ley fundamental vigente.

Pierre indicó que la supresión de la Cámara alta constituye una propuesta de grupos de especialistas que analizan el documento. Según argumentó, el Senado ‘no tiene justificación política’ pues tanto los diputados como los senadores emanan del mismo electorado.

Los integrantes del comité valoran un régimen presidencial combinado con un poder legislativo solo representado por la Cámara baja.

Un régimen presidencial implica una nueva arquitectura política en la que desaparece la figura de primer ministro y sus funciones serán transferidas al jefe de Estado, señaló Pierre.

La comisión prevé que un primer borrador esté disponible el 30 de diciembre para ser analizado por las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, iglesias, medios de comunicación y el público en general. El texto final será reescrito teniendo en cuenta las consideraciones y reacciones de esos sectores.

Para los meses de febrero y marzo, el mandatario contempla la celebración del referéndum, y luego organizará elecciones.

Moïse ha dado pasos agigantados en la polémica modificación de la carta magna, que recibe el rechazo de varios sectores del país, en especial las franjas opositoras. Este último grupo, aunque sostiene la necesidad de reformas, señala la falta de legitimidad del gobierno para emprender los cambios.

Respuesta de la oposición

El Sector Democrático y Popular, denunció hoy lo que considera maniobras de la actual administración para reformar la Constitución.

Según la plataforma, la reciente instalación de un comité asesor para redactar la nueva carta magna, es un golpe de Estado contra el pueblo, y ‘no lo permitiremos’, anunciaron en un comunicado.

En sus últimos discursos, el presidente, Jovenel Moïse, insistió en la urgencia de modificar la Ley de Leyes para ajustarla a los desafíos de la nación, y sugirió que la actual Constitución es la fuente de la inestabilidad sociopolítica.

La Carta Magna vigente fue aprobada en 1987, tras la dictadura de Jean Claude Duvalier, y sufrió varias modificaciones. No obstante, Moïse apuesta por fortalecer la figura del presidente, que fue despojado de parte de su poder por temor a la instauración de un nuevo régimen dictatorial.

Para sus contrarios, el mandatario carece de legitimidad para emprender un proceso de tal magnitud, en momentos en que no cuenta con un consenso mínimo entre los diversos sectores del país.

La semana pasada, el jefe de Estado instaló el Comité Consultivo Independiente, integrado por dos expresidentes provisionales y otras personalidades.

La comisión tiene el propósito de preparar un proyecto de carta magna capaz de preservar los logros democráticos y las aspiraciones de desarrollo sostenible del pueblo haitiano, según el decreto oficializado en el diario Le Monitor.

También aspira a reforzar los mecanismos del estado de derecho, racionalizar y aclarar la naturaleza del régimen político, reafirmar y consolidar el carácter democrático y republicano del Estado, entre otros objetivos.

En los próximos dos meses se comprometió a presentar un proyecto definitivo de Constitución que debe llevarse a referendo en febrero o marzo próximos.


Haití /