Resumen Latinoamericano •  Internacional •  11/11/2022

Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos: «No tendrán la comodidad de nuestro silencio»

El 7 de noviembre Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH) participó en el Foro Feminista de Sociedad Civil de la CEPAL junto a otras organizaciones abolicionistas de nuestro país y de América Latina.

Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos: «No tendrán la comodidad de nuestro silencio»

Compartimos el posteo que realizaron en redes sociales de AMADH.
Fue una jornada intensa, de muchas discusiones donde sentimos que quisieron invisibilizarnos. Muchos de nuestros planteos en los talleres no fueron recogidos en las conclusiones pero eso no imposibilitó que alcemos nuestra voz y ocupemos el foro con una intervención junto a las Mariposas Auge. 
Más allá del sabor amargo de ver cómo un evento de esta magnitud quiere silenciar a las sobrevivientes abolicionistas, celebramos nuestra acción común con hermanas latinoamericanas, nuestras convicciones, la construcción de un abolicionismo como movimiento social que tiene a las sobrevivientes como principales protagonistas.
No tendrán la comodidad de nuestro silencio!
Como dijo nuestra compañera Andrea de Colombia, “Todo lo que hace una sobreviviente, le abre el camino a otras”.


A continuación compartimos la declaración conjunta que construimos con otras Sobrevivientes de prostitución y trata de América Latina y el Caribe.

Declaración de las sobrevivientes de prostitución y trata de América Latina y el Caribe 

Nosotras las sobrevivientes de prostitución y trata exigimos ser escuchadas en lugares de toma de decisiones, que nos vean como sujetas de derechos a tener derechos. Los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) son derechos humanos que en nuestras vidas fueron y están violados por los propios Estados. Exigimos que ninguna mujer más sea víctima de prostitución y trata, y que los Estados acaben de una vez con esta violencia que es el resultado de la pobreza, marginación y estigmatización.
Exigimos políticas públicas abolicionistas porque las mujeres, las niñas y los niños tenemos derecho a una vida libre de todas las formas de violencia sexual, económica, física, psíquica y emocional.

Las sobrevivientes del sistema prostitucional exigimos a los Estados de América Latina y el Caribe erradicar la prostitución, porque es una violación de todos los derechos humanos. Si los estados luchan contra la trata, deben erradicar la prostitución, que es el fin de la trata. Donde existe prostitución y trata no existe la igualdad, menos libertad.

Para esto, los Estados deben garantizar estos Derechos:
· Descriminalizar a las víctimas de prostitución en todos los Estados, derogando los edictos que las criminalizan;
· Investigar y punir a tratantes, proxenetas y todas las personas que lucran el sistema prostuiyente;
· Educar a los hombres para erradicar la demanda de prostitución, porque son ellos los responsables que sostienen la prostitución y la trata;
· Garantir trabajo con salarios genuinos para todas las mujeres;
· Educación pública y laica para toda la sociedad;
· Acceso a las viviendas;
· Acceso a la salud integral para todas las mujeres insertas en sistema prostitución y a sus hijas e hijos.
Las voces de las sobrevivientes son necesarias para construir políticas públicas liberadoras, incluyentes e integradoras.

EXIGIMOS QUE SE NOS ESCUCHEN
Firman este contradocumento las sobrevivientes:
Graciela Collantes — AMADH (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos) / CATWLAC (Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe)
Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos / CATWLAC (Argentina)
Delia Escudilla — Activista Abolicionista (Argentina)
Sonia Sánchez — CATWLAC (Argentina)
Verónica Muñoz Del Villar — CATWLAC (México)
Sandra Ferrini CATWLAC — (Uruguay)
Andrea Susan Avella CATWLAC — (Colombia)
Blanca Torino — AMADH (Argentina)

Adhesiones AQUI


Argentina /