Venezuela acusa a Chile de ‘servir a los bajos intereses’ de EEUU
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, polemiza los comentarios del canciller de Chile sobre la eficacia de los diálogos que preserva Caracas con el sector opositor y lo acusa de servir a los intereses de Estados Unidos.
En una serie de mensajes que emitió el jueves en su cuenta en Twitter criticó duramente al ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, luego de que de cara a la nueva ronda de las negociaciones, el diplomático cuestionara en la misma red social la inexistencia de “resultados concretos y creíbles” en las conversaciones y considerara sin sentido seguir más el proceso.
“Canciller @HeraldoMunoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela!”, así expresó Rodríguez su descontento a Muñoz que forma parte de la comisión de países amigos, integrada también por México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, para facilitar los diálogos.
En este campo, la política venezolana acusó a Muñoz de “servir a los bajos intereses estadounidenses” y urgió a todos los acompañantes a cumplir con los deberes ya acordados y actuar con discreción y seriedad para poder ejercer su tarea que es “generar mutua confianza en las partes”.
Tras haber recordado al canciller chileno que el amor no es obligatorio, pero el respeto a las normas internacionales sí, le pidió a no intervenir en los asuntos internos de Venezuela.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron ayer jueves en República Dominicana en el marco de la tercera ronda de los diálogos, iniciada desde el pasado 1 de diciembre.
El Gobierno y la oposición de Venezuela se han reunido varias veces en República Dominicana en busca de consolidar la paz. Ya han avanzado 4 de 6 puntos principales de su agenda. La primera reunión tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, luego el 15 de diciembre y, posteriormente, el 27 de octubre y el 16 de noviembre del año pasado.
Los opositores buscan cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que facilite su participación en las elecciones presidenciales del 2018.
msm/ktg/rba