Prensa Latina •  Internacional •  12/01/2025

Un juzgado de Ecuador ordena reintegrar en sus funciones de vicepresidenta a Abad

  • La jueza constitucional de Ecuador Nubia Vera emitió por escrito la sentencia emitida a finales de diciembre donde dispone que sea reintegrada de manera inmediata a su cargo la vicepresidenta, Verónica Abad.
Un juzgado de Ecuador ordena reintegrar en sus funciones de vicepresidenta a Abad

Para el efecto, la jueza Vera solicitó que se notifique a la presidencia de la República, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al comandante general de la Policía Nacional, al jefe militar de Seguridad de la Casa Presidencial y Vicepresidencial, a la Asamblea Nacional y otras instituciones.

En ese fallo, la magistrada también determinó que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, pida disculpas públicas a Abad en cadena nacional debido a la vulneración de derechos a la que fue sujeta con el proceso administrativo que buscaba suspenderla del cargo por 120 días.

El pasado 26 de diciembre, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en sus redes sociales con el título “Disculpas públicas”, donde justificó su decisión inicial de suspender a Abad de sus labores.

Ahora, con la sentencia escrita, Núñez deberá ofrecer disculpas en medios de comunicación nacionales y de mayor sintonía.

La jueza Vera reiteró la denuncia de presunta injerencia de parte del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, en el dictamen del caso, para favorecer al mandatario Daniel Noboa.

El abogado Washington Andrade explicó en su cuenta de X que esa sentencia tiene que cumplirse inmediatamente o se incurriría en el delito de “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente” y otras infracciones penales.

“Con su sentencia de más de 200 páginas y lo resuelto, la jueza sienta un precedente histórico de justicia constitucional, que debería ser respaldado y emulado por la Corte Constitucional”, agregó Andrade.

El 23 de diciembre, luego que la jueza Vera diera a conocer su resolución de manera oral, el Gobierno reconoció a Abad como vicepresidenta, pero el mandatario, Daniel Noboa, le designó funciones como consejera ante la embajada de Ecuador en Turquía.

Ella no viajó, por lo cual el Ejecutivo consideró que había incurrido en una «ausencia temporal», aunque juristas discrepan de esa interpretación.

Abad pidió vacaciones y Noboa nombró a Sariha Moya como vicepresidenta temporal, aunque esta última no asumió el cargo por problemas en su salud y luego el jefe de Estado nombró a Cynthia Gellibert como vicemandataria encargada.

Actualmente, Gellibert se desempeña como presidenta encargada, pues el gobernante solicitó licencia por tres días, del 9 al 12 de enero, para realizar campaña electoral.

La Corte Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad del decreto donde Noboa encargó la jefatura del Gobierno a Gellibert.


Ecuador /