Más de 20.000 trabajadores de la empresa estatal brasileña Petrobras en huelga
Más de 20.000 trabajadores de la empresa estatal brasileña Petrobras están en huelga en protesta por el despido de trabajadores y la privatización de los bienes públicos.
A mediados de enero, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro anunció el cierre de la Fábrica de Fertilizantes de Nitrógeno de Paraná, una subsidiaria de Petrobras en la que trabajaban más de 1.000 personas. La respuesta de la clase obrera brasileña, sin embargo, fue inmediata.
El 1 de febrero, la Federación Única de Petroleros (FUP) y la Central Única de Trabajadores (CUT) iniciaron una huelga indefinida.
Después de 11 días seguidos, la huelga reunió a trabajadores de 43 plataformas petrolíferas, 11 refinerías, 18 terminales, 7 campos petrolíferos terrestres, 5 centrales termoeléctricas, 3 bases administrativas, 3 unidades de procesamiento de gas, 1 complejo petroquímico y 1 planta de biocombustibles, entre otras instalaciones.
En un intento por contener el proceso de unidad de los trabajadores, el gobierno de Bolsonaro trató de contratar a ex empleados para reemplazar a los huelguistas, pero la medida no tuvo éxito.