La Audiencia Nacional archiva la querella contra Brahim Gali
- La querella, interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) en 2008, fue reabierta en mayo de 2021, coincidiendo con la hospitalización de Gali en España.
La Audiencia Nacional ha dado carpetazo a la querella criminal por supuesto genocidio presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La entidad, opositora al Polisario y al gobierno saharaui interpuso la querella en el año 2008, reabriéndola el pasado mes de mayo, coincidiendo con la hospitalización de Gali en España.
La sala de lo penal de la Audiencia considera que los supuestos delitos son inimputables, ya que se habrían cometido entre 1975 y 1990, antes de la incorporación del tipo delictivo en el Código Penal de 1995. Con esta resolución, la sala secunda la interpretación del juez Santiago Pedraz que rechazó juzgar el caso el pasado verano.
La Audiencia Nacional considera en su resolución, recogida por la Agencia EFE, «no es posible identificar a un grupo concreto de personas con una nacionalidad, una raza, una etnia o una religión comunes como víctima de los actos imputados a los querellados, ni se identifica tampoco una intención en los presuntos autores de destruir total o parcialmente ese grupo nacional, racial, étnico o religioso».
Así mismo, indica que en la querella «ni siquiera se explica de que grupo de personas puede tratarse».
Con el archivo de la causa, se cierra una de las dos querellas presentadas ante la Audiencia Nacional contra el líder del Polisario. Sin embargo, aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo.