La OMS considera imprescindible extender las vacunas a los países en vías de desarrollo para acabar con la COVID-19
La OMS subrayó que es una tarea global que se logre el objetivo de vacunar a cerca de tres cuartos de la población.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este viernes que la fase aguda de la pandemia de Covid-19 puede terminar a finales de este año si se logra vacunar al 70 por ciento de la población mundial.
Durante su visita a un centro de investigación sobre vacunas en Sudáfrica, subrayó que es una tarea global que se logre el objetivo de vacunar a cerca de tres cuartos de la población.
El funcionario dijo que, aún así, vaticina que más de un centenar de países no cumplirá la meta de vacunación propuesta por la organización, entre ellos, naciones africanas, de Europa y también Estados Unidos.
Asimismo, destacó que el logro científico de desarrollar los fármacos se ha visto diezmado por las desigualdades para la concesión de las vacunas.
Adhanom comentó que esto ha influido en que, a más de dos años del inicio de la pandemia, el continente africano solo tenga un 11 por ciento de su población vacunada.
Por otra parte, el director general de la OMS estuvo en los laboratorios de la sociedad de biotecnología Afrigen, institución que fabricó la primera vacuna anticovid con ARN mensajero de África.
Durante su visita a Sudáfrica, además de visitar centros hospitalarios y de desarrollo de vacunas contra la Covid-19, el funcionario se reunió con el presidente de esa nación, Cyril Ramaphosa.