HAMAS: Plan de limpieza étnica de Trump sobre Gaza no tendrá éxito
HAMAS describe las declaraciones de Trump sobre Gaza como “racistas y un llamado a la limpieza étnica”, y asegura que el plan no llevará a ninguna parte.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenó el martes el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para vaciar la Franja de Gaza de los palestinos, y lo consideró como “racista y una incitación a la limpieza étnica con el objetivo de eliminar la cuestión palestina e ignorar los derechos inalienables del pueblo palestino”.
En un comunicado, el movimiento enfatizó que el plan “no tendrá éxito” y se enfrentará a la posición unificada palestina, árabe e islámica que rechaza todos los planes de desplazamiento forzado” contra el pueblo palestino.
La nota pone de manifiesto que el pueblo palestino al igual que resistió durante más de 15 meses ante las agresiones indiscriminadas israelíes en la Franja, permanecerá firme en su territorio y frustrará todas las tramas de desplazamiento forzado urdidas en su contra.
Trump sorprendió al mundo cuando anunció la semana pasada una propuesta para que Estados Unidos se haga cargo de Gaza, imaginando reconstruir el territorio devastado por la guerra israelí, pero sólo después de enviar a los palestinos a Jordania y Egipto.
La controvertida propuesta ha desatado un aluvión de condenas y reacciones en contra en todo el mundo. Los oponentes, entre ellas las Naciones Unidas, consideran el plan contrario al derecho internacional y equivalente a una limpieza étnica. Avisan que la idea pone fin a la aspiración de un Estado palestino y desestabilizaría toda la región de Asia Occidental.
HAMAS también criticó en el comunicado a Israel por no respetar el alto el fuego, logrado el 19 de enero, y advirtió que el régimen debería asumir la responsabilidad de cualquier violación o retraso en la libración de los retenidos israelíes bajo custodia de la Resistencia. El movimiento, sin embargo, reiteró su compromiso con la tregua.
El lunes por la noche, HAMAS declaró que postergaría la liberación de retenidos israelíes prevista para el sábado “hasta nuevo aviso”, tras acusar a Israel de no cumplir con los términos del alto el fuego, como el no permitir la entrada de la cantidad acordada de ayuda humanitaria a Gaza.
En respuesta al anuncio de HAMAS, el gabinete extremista israelí ordenó el refuerzo de sus tropas alrededor de Gaza y amenaza con reanudar las agresiones al enclave costero, lo que tumbaría la tregua.
Trump, por su parte, amenazó que, si todos los cautivos israelíes no fueran liberados antes del mediodía del sábado, propondría cancelar el alto el fuego y “dejar que el infierno se desate”.
ftm/ncl/hnb