Congreso de Perú aprueba un séptimo retiro de los fondos de pensiones
El fujimorismo pretendía sumar al proyecto de ley una reforma al sistema previsional, pero fue descartado.
El Congreso de Perú aprobó este jueves que las personas afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del país hagan un nuevo retiro de hasta 20.600 soles (alrededor de 5.500 dólares).
El pleno autorizó este proyecto de ley con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 en abstención luego de un largo debate que tuvo momentos tensos.
#PlenoDelCongreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4190, y otros, que propone autorizar el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT. pic.twitter.com/w51Of4TMuK
— Congreso del Perú ?? (@congresoperu) April 11, 2024
Se trata del séptimo retiro aprobado por el órgano legislativo. Los seis anteriores se autorizaron entre 2020 y 2022, como una respuesta para afrontar el declive económico generado por la pandemia de covid-19.
El pasado 25 de marzo, la Comisión de Economía avaló con 17 votos a favor y tres en contra este dictamen que plantea la autorización de retiro, sin excepción, a todos los asociados del sistema privado de pensiones.
La polémica detrás
Antes de la votación, la bancada fujimorista Fuerza Popular incluyó un texto sustitutorio para que también se creara un «sistema integral previsional peruano».
Sin embargo, con 75 votos a favor aprobaron una cuestión previa para separar los temas y decidir, de forma independiente, el retiro de los fondos de las AFP y la reforma del sistema de pensiones.
#LoÚltimo
— Canal N (@canalN_) April 11, 2024
El Pleno aprobó la cuestión previa para que se vote por separado el retiro extraordinario facultativo de los fondos de pensiones y la reforma del sistema previsional
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/HVn5TP45PP
Este sistema de pensiones es un calco del modelo aplicado en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), en el cual todos los meses descuentan a trabajadores un porcentaje de sus remuneraciones o sueldos. El precio final que puedan recibir, en su vejez, depende de la rentabilidad de los fondos.
Así como en su país vecino, la población peruana ha abogado en otros sondeos por una reforma al actual modelo de pensiones, que irónicamente fue instaurado por el expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000).
En octubre pasado, el entonces titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció un proyecto de ley que crearía un nuevo sistema previsional con una pensión mínima de 600 soles (alrededor de 160 dólares). Hasta el momento ni siquiera se ha discutido.
??#HablemosClaro?? De acuerdo a una encuesta exclusiva publicada hoy por CPI y Exitosa, el 65.6% de peruanos está de acuerdo con que el Congreso de la República apruebe el séptimo retiro de fondos de las AFP, equivalente a 4 UIT, es decir, 20 600 soles.
— Exitosa Noticias (@exitosape) April 11, 2024
? 95.5 FM
? 6.1… pic.twitter.com/0gZbwnJolI
Una encuesta de la empresa CPI, difundida por la emisora local Exitosa, ratificó la popularidad de esta acción: un 65,6 % se mostró de acuerdo con el séptimo retiro de las AFP.
En el estudio, realizado del 7 al 10 de abril en la provincia de Lima, un 60,2 % también consideró que su dinero ganaría más intereses en alguna entidad financiera, como bancos o cajas de ahorro, en vez de en las AFP.