La ONU advierte que Gaza se encuentra al borde de la hambruna generalizada
- La Franja de Gaza se acerca hoy a una hambruna extrema como resultado del bloqueo total impuesto por Israel desde hace más de seis semanas, denunció una agencia de ONU.

Todos los suministros esenciales se están agotando allí, advirtió en un comunicado Juliette Touma, directora de Medios y Comunicaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
Afirmó que el agotamiento de los suministros básicos está acompañado de un aumento significativo de los precios de los bienes disponibles.
“Esto significa que los bebés y los niños se van a dormir con hambre”, criticó Touma.
Ante esa situación, llamó a Israel a levantar de forma inmediata el cerco contra el enclave costero y permitir la entrada sin obstáculos de suministros humanitarios y comerciales.
El 2 de marzo último, las Fuerzas Armadas de ese país cerraron los cruces fronterizos de la Franja, lo cual provocó un deterioro sin precedentes en la situación humanitaria, según informes del gobierno local y de la ONU.
Precisamente, hace unos días las autoridades de salud del territorio alertaron que unos 60 mil niños allí corren el riesgo de sufrir graves complicaciones de salud debido a la desnutrición, provocada por la falta de alimentos.
La falta de una nutrición adecuada y de agua potable agravará los problemas de salud, recalcaron.
El lunes, el Ministerio de Salud anunció que Gaza se está quedando sin medicamentos por el asedio total impuesto por el Ejército.
Tenemos una carencia total del 37 por ciento de los medicamentos, del 59 por ciento de los suministros y del 42 por ciento de las vacunas para los niños, reveló.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el bloqueo israelí tiene consecuencias terribles para un millón de niños palestinos.
Sin estos elementos esenciales, la desnutrición, las enfermedades y otras afecciones probablemente aumentarán, lo cual elevará el número de muertes infantiles prevenibles, subrayó Unicef.
El acceso al agua potable para un millón de ciudadanos, incluidos 400.000 menores, se desplomó de 16 litros por persona al día a solo seis, lamentó.