Suecia y Finlandia firman pacto con Londres ante un ataque ruso
Finlandia y Suecia firman acuerdos con el Reino Unido para recibir la garantía de un apoyo militar en caso de un posible ataque ruso antes de adhesión a la OTAN.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado a Suecia y Finlandia con vistas a brindar un apoyo “firme e inequívoco” a ambos países, con un par de acuerdos que obligarán al Reino Unido a intervenir en caso de que los aludidos países europeos sufran algún tipo de agresión militar.
“Somos firmes e inequívocos en nuestro apoyo tanto a Suecia como a Finlandia y la firma de estas declaraciones de seguridad es un símbolo de la seguridad eterna entre nuestras naciones”, ha dicho este miércoles el premier británico en una rueda de prensa conjunta con su par sueca, Magdalena Andersson.
En reacción, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado esta misma jornada que todo lo relacionado con acciones que puedan cambiar de alguna manera la configuración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las fronteras rusas, “lo observamos muy cuidadosamente”.
En medio de las tensiones sin precedentes entre Rusia y la Alianza Atlántica encabezada por EE.UU., debido a la operación militar rusa en Ucrania, Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones a Finlandia y Suecia de que su membresía en la OTAN tendría serias repercusiones político-militares que desencadenarían una respuesta del país euroasiático.
mmo/mrg