Arrancan las elecciones legislativas en Francia
- Más de 48 millones de franceses están hoy convocados a las urnas en la primera ronda de las elecciones legislativas, comicios clave para definir el mapa político del país con un abstencionismo proyectado superior al 50 por ciento.
Alrededor de seis mil 300 candidatos compiten por los 577 escaños de la Asamblea Nacional, instancia que en el ámbito parlamentario tiene en Francia la última palabra, por lo que define el equilibrio del poder.
El presidente reelecto Emmanuel Macron aspira a repetir la victoria de hace un lustro para gobernar con soltura gracias a una mayoría absoluta de diputados, al menos 289, pero esta vez el desafío parece mucho mayor, tras la alianza concretada por las fuerzas de izquierda, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes).
Según las encuestas, la coalición oficialista Juntos, integrada por el partido gobernante La República en Marcha, el Movimiento Demócrata y Horizontes, acude a las elecciones con un empate técnico en la intención de voto con el bloque que aglutina a La Francia Insumisa, los ecologistas, los comunistas y los socialistas.
Si bien esta batalla codo a codo se perfila en la primera ronda, el pronóstico reflejado en los sondeos y el criterio de especialistas es que después de la segunda, prevista el 19 de junio, Juntos tendrá la mayor cantidad de diputados, aunque sin garantizarle el control absoluto del Hemiciclo.
Los propios estudios de opinión recogen que si el abstencionismo fuese una fuerza en liza, ganaría con holgura, ya que solo entre un 45 y un 47 por ciento de los electores adelantó que votaría, por lo que pudiera quedar atrás la tasa de ausencia a las urnas de las parlamentarias del 2017, cuando superó el 51 por ciento.
Los centros de votación abrieron a las 08:00, hora local, y estarán activos hasta las 18:00, las 19:00 o las 20:00, de acuerdo con la comuna.