Medvédev: OTAN nunca aceptará a Ucrania, pero no lo dice
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, cree que la OTAN tiene miedo decir en voz alta que nunca aceptará en su seno a Ucrania.
“Todo es como pensábamos: van a cancelar el Plan de Acción sobre la adhesión de Ucrania a la alianza. O sea, para aceptarla más rápido. E invitar al país 404 [Ucrania] a la OTAN. Pero no se sabe cuándo y en qué términos la aceptarán. Muy probablemente que nunca. Y esto es lo que los realistas en la alianza tienen miedo de decir en voz alta”, comentó el martes Medvédev en su canal de Telegram.
El expresidente de la Federación Rusa advirtió de que la intención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de aumentar la asistencia militar a Ucrania dirigiría al conflicto a “un callejón sin salida en realidad” y, a su juicio, una Tercera Guerra Mundial está cerca.
Estas declaraciones se producen en medio del debate sobre la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, que ha sido un tema candente en medio de la operación militar especial de Rusia y aún más después de la reciente cumbre del bloque militar en Lituania.
De hecho, el debate sobre la adhesión esperada ha alcanzado un nuevo nivel después de que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentara al comienzo de la cumbre que no tenía sentido discutir el tema si Kiev no salía victorioso de los enfrentamientos.
Estos comentarios están en línea con la postura oficial de la OTAN de que no hay una línea de tiempo oficial para la admisión de Ucrania a la alianza militar, y que solo se le emitirá una invitación una vez que todos los miembros estén de acuerdo en los términos y Ucrania haga un esfuerzo concertado para cumplir con ellos.
pnz/ncl/hnb