China avisa a OTAN: Basta de sembrar “caos” en Asia-Pacífico
China rechaza la acusación de la OTAN sobre su supuesto apoyo a Rusia en el conflicto con Ucrania, e insta al bloque militar a no sembrar “caos” en Asia.
“La agitación de la OTAN sobre la responsabilidad de China en el asunto de Ucrania es poco razonable y tiene motivos siniestros”, dijo el jueves el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, en una conferencia de prensa diaria, en respuesta a la declaración final de la cumbre de la Alianza Atlántica emitida el miércoles.
En la nota, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) designaron al gigante asiático como “facilitador decisivo” de la guerra entre Rusia y Ucrania y le instaron “a cesar todo apoyo material y político” a la operación rusa en el territorio vecino.
El portavoz de Exteriores chino hizo hincapié en que su país tiene una posición justa y objetiva sobre la situación en Ucrania.
China pide a la OTAN no crear ‘caos’ y rechaza ser el ‘habilitador’ de la guerra en Ucrania: China acusó este jueves a la OTAN de buscar la seguridad a expensas de otros y le dijo a la alianza que no trajera el… https://t.co/sjRsN5u07V Noticias al Momento #NoticiasalMomento pic.twitter.com/jSM8plEkEc
— Noticias al Momento #Noticias (@NoticiasHoyWWW) July 11, 2024
En cuanto a la crisis ucraniana, China ha enfatizado que la expansión de la OTAN hacia el Este, que suponía una amenaza para Rusia, sirvió de motivo para el inicio de la guerra. En esta línea, Lin acusó al club militar de buscar su “llamada seguridad” a expensas de otros.
Pidió también a la OTAN que se mantuviera lejos de Asia-Pacífico y argumentó que los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para fortalecer los lazos militares y de seguridad con los vecinos de China socavan los intereses de Pekín, así como la paz y la estabilidad en la región.
“China insta a la OTAN a […] a dejar de interferir en la política interna china ni difamar la imagen de China y no crear caos en Asia-Pacífico tras crear agitación en Europa”, concluyó Lin.
Rusia y Ucrania están enfrascadas en un conflicto bélico desde febrero de 2022. Moscú acusa a Washington y sus aliados en la OTAN de avivar las llamas de la guerra con la entrega de armas a Kiev y participar en actos de sabotaje de Kiev contra la Federación Rusa.
China, a su vez, que desde el inicio del conflicto ha tomado una postura neutral hacia las partes implicadas, ha pedido a la OTAN que ponga fin a sus “tambores de guerra” y mentalidad de Guerra Fría y comience a promover la paz global.
ftm/ctl/hnb