Más de 150 policías y militares investigados en Perú por represión en protestas
A la fecha han sido contabilizados 49 fallecidos a causa de la represión de las fuerzas de seguridad peruanas a las protestas de 2022 y 2023.
La Fiscalía de Perú informó el jueves sobre la apertura de 18 investigaciones penales contra alrededor de 154 miembros de la Policía Nacional y del Ejército peruanos por su presunta responsabilidad en la represión y muerte de unas 267 víctimas durante las protestas antigubernamentales ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Las indagatorias se centran en esclarecer las circunstancias en las que fallecieron y fueron seriamente lesionadas diversas personas en varios puntos del país donde efectivos de las fuerzas de seguridad trataron de sofocar las protestas contra el encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.
El Equipo Especial de Fiscales especializado en casos sobre víctimas de la represión gubernamental precisó que las pesquisas contra policías y militares responde a la existencia de un contexto de «graves violaciones de los derechos humanos» tras la destitución del expresidente Castillo y la asunción de la actual mandataria Dina Boluarte.
Según datos preliminares, hasta la fecha han sido contabilizados 49 fallecidos durante los enfrentamientos directos de los manifestantes con las fuerzas de choque, además de otros veinte que presuntamente perdieron la vida en hechos vinculados a las protestas de esos días.
? Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales formalizó 18 investigaciones contra miembros del Ejército y PNP por muertes y lesiones registradas durante protestas de diciembre de 2022 a marzo de 2023 en el país.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 11, 2024
?? https://t.co/XkqqajIjXm pic.twitter.com/OblK9mxCMY
El Ministerio Público precisó que, en la región Ayacucho, se formalizó una demanda contra 27 integrantes del Ejército peruano asociados a hechos de violencia registrados en los exteriores del aeropuerto de la ciudad de Huamanga, entre los días 15 y 16 de diciembre de 2022, que dejó «55 personas agraviadas».
Entre los principales imputados está el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera; el teniente coronel Jimmy Vengoa; el coronel Carlos Vega y el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía y otros.
En Puno, se litiga contra 24 policías por la muerte de Salomón Valenzuela y Sonia Aguilar en las revueltas en Macusani, el 18 de enero de 2023. Además, 19 militares y policías deben responder por los 18 muertos y 108 heridos en el área del aeropuerto Inca Manco Cápac, y otros tres policías por los hechos de San Román, en la ciudad de Juliaca.
La Fiscalía inició acusaciones contra 22 policías en Cuzco por la violencia sufrida en la Avenida 28 de Julio, el 11 de enero de 2023, que dejó «30 ciudadanos agraviados». También, en Apurímac, se formalizaron investigaciones contra 21 agentes por el enfrentamiento del 9 de febrero de 2023 en el kilómetro 270 y 272 de la carretera Nazca-Cuzco, Aymaraes.
#ATENCIÓN || El General PNP Antero Rosendo Mejía Escajadillo fue jefe en #Ayacucho hasta hace unos días y es investigado por la muerte de 10 manifestantes en las protestas contra la Presidenta @DinaErcilia y el @congresoperu.
— Cutivalú (@Cutivalu) January 10, 2023
? https://t.co/65MkloDrFH pic.twitter.com/J0gsg4iroW
En Lima, se abrieron cuatro investigaciones contra 12 policías, que implican la muerte de Víctor Santisteban el 28 de enero de 2023, las lesiones de tres personas y los hechos de violencia en el centro histórico en las manifestaciones del 12 de diciembre de 2022, 4 de enero y 2 de marzo de 2023.
Igualmente, en el distrito fiscal de Selva Central, la Fiscalía investiga al jefe de la VI Macro Región Policial de Junín, Gregorio Villalón; el jefe de la División Policial de Chanchamayo, César Chávez, y el comisario de Pichanaqui, Jonny Vargas por presunta omisión de delitos de homicidio calificado contra un menor de 17 años, de Diego Galindo y Ronaldo Barra.
En Ucayali, la querella emplaza al exjefe de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Pucallpa, Manuel Barreto, y el exjefe del Departamento de Operaciones Especiales 2, Juan Pablo Tardío, por presuntos delitos de lesiones y abuso de autoridad contra ocho personas el 17 de diciembre de 2022 en Huipoca, provincia de Padre Abad.
Tres procesos se siguen en Arequipa por lesiones de 13 personas y la muerte de Miguel Arcana, el 12 de diciembre de 2022, en Cerro Colorado, en la cual puede estar implicado el comisario de Ciudad Municipal, Marvin Vergaray, y el suboficial Paúl Qquenta. Así, en La Libertad por la muerte de dos personas y lesiones de otras tres en enero de 2023.