Piedad Córdoba vuelve a la palestra política
El Consejo de Estado levantó la sanción que le impedía a Piedad Córdoba volver a la arena política en Colombia, esta fue la buena buena que recibió este martes.
En agosto pasado, la sala plena de esa instancia anuló la medida que destituyó a la ex senadora y ordenó una indemnización por salarios caídos desde noviembre de 2010 hasta julio de 2014. Pero faltaba una decisión: la que le permitiera regresar al ejercicio de la política. Este martes ocurrió, así lo reseñó RT en su portal Web.
El Consejo de Estado determinó que el Ministerio Público “vulneró los derechos” de la entonces senadora porque emitió una sanción basada en “pruebas” consideradas ilegales, como la supuesta computadora del guerrillero Raúl Reyes, asesinado durante un bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las FARC en 2008, refiere El Colombiano.
La inhabilitación de Córdoba era por 12 años. El motivo de la medida era el presunto financiamiento ilegal de la campaña de un candidato a parlamentario. La Procuraduría también la había sancionado en 2010 por los supuestos vínculos con las FARC.
Alejandro Ordóñez era el Procurador cuando se emitieron las sentencias en contra de Córdoba. El funcionario, un duro crítico de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, fue destituido en septiembre de este año en la víspera de la firma del acuerdo en Cartagena.