Nicaragua ocupa cuarto lugar en seguridad ciudadana en América
El subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, expresó este jueves que Nicaragua continúa ubicándose dentro de los primeros lugares en el tema de seguridad a nivel de la región, lo que representa una ventaja para las inversiones.
De acuerdo a encuestas de organismos internacionales, somos la cuarta mejor seguridad del continente americano, sólo por debajo de Cuba, Barbados y Canadá, sostuvo el jefe policial.
Comentó que la seguridad ciudadana se constituye en una ventaja competitiva para Nicaragua y eso hace que mucha inversión de Centroamérica o de otras partes del Continente Americano vengan a Nicaragua.
Durante una comparecencia en el Programa Detalles del Momento de Canal 6, Sáenz recordó que en el 2006 la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes, que es el principal indicador con que se mide la seguridad ciudadana, era 14 por cada 100 mil habitantes y el año pasado cerramos con 6 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“En el 2006 la tasa de delitos graves por cada 100 denuncias que recibíamos nosotros, 14 eran de mayor peligrosidad. El año pasado cerramos con 2.8 la tasa de delitos graves y al último día de septiembre tenemos 2.44%, es decir, que todos los años hemos venido mejorando la seguridad ciudadana”, señaló.
Agregó que con la finalidad de mejorar los servicios policiales a la población, se crearon los Centros de Atención a la Ciudadanía en la que se ofrecen 23 trámites, que con sólo pagar en el banco, la gestión se puede hacer en línea, de igual forma, las denuncias ahora también se realizan bajo esa modalidad.
“Usted puede desde su smartphone puede poner una denuncia policial. (Ésta) le cae a un Centro de Producción y Despacho, que es un call center, ahí le reciben la denuncia, le van a regresar la llamada y le asignan un jefe de auxilio del territorio donde ocurrió el hecho. Entonces usted no tiene que ir a una unidad de policía a interponer una denuncia”, manifestó.
Expresó que actualmente se cuenta con 687 sectores policiales en el país, donde todos los jefes tienen una tablet para recibir las denuncias, de igual forma, en los Centros de Atención Ciudadana, hay computadoras donde sin necesidad de un policía, también se pueden interponer las acusaciones, se les asigna un código y luego lo llaman para darle seguimiento.
“Hasta el día de hoy se contabilizan 118 mil 966 denuncias, el 52% es en línea, es decir, que más de la mitad de los ciudadanos no van a recurrir a una denuncia presencial. Del 100% de la denuncia, el 75% constituyen faltas penales, o sea delitos menores. Y del total de las denuncias que recibimos el 97.6% son delitos menores. El día de hoy amanecimos con 2.44% de las denuncias que son delitos de mayor connotación”, detalló el jefe policial.