Hispan TV •  Internacional •  12/11/2019

“Listo para pelea”: Maduro acusa a EEUU de montar golpe en Bolivia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpa al Gobierno de Trump de montar el golpe de Estado contra el dimisionario mandatario boliviano, Evo Morales.

“Listo para pelea”: Maduro acusa a EEUU de montar golpe en Bolivia

“Esta emboscada contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano (…) Ahí salió directamente (el presidente de EE.UU.) Donald Trump con un comunicado aplaudiendo el golpe de Estado de Bolivia, nosotros lo denunciamos”, ha indicado Maduro, en un discurso transmitido este lunes por el canal estatal VTV.

Reunido con miembros de su gabinete, gobernadores y alcaldes del país en el Palacio de Miraflores, el mandatario chavista ha denunciado que “el golpe de Estado” contra Morales en Bolivia “fue financiado y dirigido” desde la Casa Blanca.

Con estos comentarios, Maduro ha salido al frente de las declaraciones del presidente estadounidense, quien ha señalado esta misma jornada que la renuncia de Morales debe ser tomada como “una fuerte señal” para los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

El mandatario bolivariano, no obstante, ha asegurado que su gobierno está listo para dar una “pelea” a Trump por la paz del país. “Alerta pueblo, vamos al combate, ¿quieren pelea? Vamos a dar la pelea por la paz, por la patria, por la soberanía. Estamos listos para ir a la pelea”, ha sostenido.

Morales, que llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006, renunció el domingo a su cargo para “preservar la paz”, tras un golpe de Estado dirigido por la oposición, que en ningún momento reconoció su reelección en los comicios del 20 de octubre e impulsó la violencia en las calles.

El exmandatario andino denunció desde un principio los intentos de los opositores para desestabilizar el país, llamó al diálogo y convocó nuevas elecciones, pero la oposición siguió adelante con su agenda violenta de cara a provocar un golpe de Estado.

Diferentes líderes latinoamericanos, entre ellos, Maduro, han condenado categóricamente el golpe de Estado en Bolivia, orquestado por “sectores racistas radicales de la oposición política” apoyados por EE.UU.

myd/rha/hnb

 


Bolivia /  golpe de estado /  injerencia EEUU /  Nicolás Maduro /