Pulmones Verdes de Bolivia combaten crisis climática
- El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró hoy el Programa Nacional de Forestación Primer Pulmón Verde, en el municipio de El Alto, departamento de La Paz, a cuatro mil 784 metros sobre el nivel del mar.
“La crisis climática no es un cuento y azota al país y al planeta, y todos, autoridades y no autoridades, tenemos que dejar de preocuparnos por el medio ambiente y más bien ocuparnos (…)”, afirmó en la comunidad altiplánica de Alto Milluni.
Arce instó a “no lamentarnos” y emprender acciones directas como esta, advirtió que son las soluciones que espera el planeta y expresó confianza en que los jóvenes encararán el desafío de vigilar permanentemente el desarrollo de los árboles plantados.
Al respecto, recordó el compromiso de las autoridades de la alcaldía municipal de El Alto de regar los plantines dos veces por semana para asegurar su crecimiento.
En su discurso, el dignatario elogió la amplia participación en esta iniciativa con personal de las carteras de la Presidencia, Medio Ambiente y Agua, Defensa, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; la Autoridad Nacional de Hidrocarburos, el Banco Unión y las brigadas médicas presentes en esta movilización.
Recordó la severa sequía que afecta al menos a 140 municipios bolivianos y consideró muy positiva la integración de esfuerzos en Pulmones Verdes con empresas privadas y otras instituciones no gubernamentales.
Durante el acto, usaron de la palabra los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, de i, y autoridades de la comunidad indígena originaria, así como dos estudiantes que llamaron a reforestar y dar seguimiento a la conservación del futuro bosque.
Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, explicó a Prensa Latina que el “ambicioso Programa Nacional de Forestación Pulmones Verdes busca estimular los denominados ríos voladores”.
Describió que se trata de flujos aéreos masivos de agua que viajan desde el Amazonas hasta las cumbres en forma de vapor y son causantes de las lluvias y las nevadas, por lo cual resultan vitales en la producción agrícola y en la vida de millones de personas.
En coordinación con el viceministerio, los jóvenes movilizados recibieron capacitación en tareas de preparación del terreno, riego, almacenamiento de agua subterránea y otras técnicas útiles para el microclima.
“Lo que busca este proyecto es generar miles de bosques en todo el territorio nacional y ser un ejemplo para la comunidad internacional en busca de la armonía con la Madre Tierra”, sostuvo Torrico, quien llamó a no politizar esta idea.
“Queremos que se imite en todo el país, necesitamos tener miles de pequeños bosques para cambiar el clima y salvar el futuro, el agua que se necesita, y todo el que quiera que se sume”, expresó.
La iniciativa comenzó este sábado con la siembra de cinco mil plantines de las especies autóctonas queñoas y kiswaras en un espacio de cinco hectáreas donadas por la comunidad indígena originaria de esta localidad.
Unos cuatro mil estudiantes de 24 escuelas de El Alto previamente capacitados, integran el Ejercito Voluntario de Pulmones Verdes bajo la consigna “Contra el capitalismo depredador jóvenes bolivianos creamos bosques”.