ONU condena violaciones a niños en el conflicto en Colombia
La disputa entre los grupos armados por ampliar su control territorial y las economías ilícitas, generó inseguridad social en comunidades donde vivían en su mayoría niños.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles que la población infantil en Colombia es la principal víctima del conflicto social y armado en el país, pese a que el número de crímenes contra menores se redujo tras la firma de los Acuerdos de Paz.
De acuerdo con el informe publicado por el organismo, al menos 220 menores fueron reclutados por grupos armados irregulares durante el período de julio de 2019 a junio del año pasado.
“Entre julio de 2019 y junio de 2021 la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió 94 alertas tempranas para prevenir posibles violaciones de los derechos humanos en las regiones afectadas por el conflicto”, subrayó la ONU.
Naciones Unidas precisó que un total de 118 niños, algunos de los cuales tenían solo dos años de edad, fueron víctimas de asesinato, mutilación, o en ocasiones de tortura; cabe destacar que fueron registrados tres venezolanos entre los infantes masacrados.
Por otro lado, la ONU estima que en el rango etario de dos a 15 años de edad, 14 colombianos sufrieron de violencia sexual, sin contar aquellos casos que no han sido denunciados por miedo.
“La concentración de la violencia en algunas regiones, como Antioquia, el Caquetá, el Cauca, el Chocó, Guaviare, el Putumayo y el Valle del Cauca, es debido a la limitada presencia del Estado, dificultades para garantizar los derechos sociales y culturales, economías ilícitas, la presencia de grupos armados y niveles de pobreza elevados”, refirió el documento oficial.
En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil de Colombia instaron a profundizar en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, en busca de cesar los crímenes violentos entre los cuales figuran el reclutamiento de de infantes y adolescente.