Hispan TV •  Internacional •  13/01/2023

Falsos defensores de DDHH: nuevas tumbas cerca de internado canadiense 

Una comunidad autóctona del oeste de Canadá anuncia haber hallado tumbas anónimas y un hueso de niño cerca de un internado para menores indígenas.

Falsos defensores de DDHH: nuevas tumbas cerca de internado canadiense 

La comunidad Cree de Star Blanket informó el jueves de que un radar permitió descubrir alrededor de “2000 zonas” sospechosas que deben ser investigadas en la localidad de Lebret, en la provincia canadiense de Saskatchewan.

Por el momento, no se puede dar una cifra precisa del número de tumbas, ya que cada “zona” no corresponde forzosamente a una sepultura anónima, sostuvo Sheldon Poitras, quien lleva las pesquisas.

Conforme a las explicaciones proporcionadas por Poitras, también se halló un fragmento de hueso de una mandíbula de niño que data de hace unos 125 años, “prueba material de la presencia de una sepultura sin marca”.

“Nuestros corazones pesan hoy. Es inimaginable”, afirmó, a su vez, Michael Starr, jefe de Cree de Star Blanket.

El hallazgo es nuevo episodio de la oleada de descubrimientos de cientos de cadáveres de niños indígenas en orfanatos gestionados en su mayor parte por la Iglesia católica y la Iglesia Unitaria de Canadá durante más de un siglo y medio, entre 1831 y 1996. 

Alrededor de 150 000 niños indígenas se matricularon durante este tiempo en 139 escuelas residenciales, donde pasaron meses o años aislados de sus familias, tenían prohibidos el uso de sus idiomas maternos y su cultura, y fueron sometidos a todo tipo de abusos tanto física como sexualmente por parte de directores y maestros.

En efecto, esta amplia violación de los derechos humanos se producen en Canadá y otros países occidentales, mientras que Ottawa y sus socios se muestran como defensores de los derechos del pueblo iraní y expresan su apoyo a los alborotadores que causaron disturbios en Irán, con la imposición de nuevas sanciones al país persa.

La República Islámica critica las injerencias de Canadá en sus asuntos internos mientras que su propia historia está manchada con el asesinato de los niños indígenas.

ftn/ctl/tqi


Canadá /