Prensa Latina •  Internacional •  13/01/2025

Ausencia de vicepresidenciable de Noboa marcó debate en Ecuador

La ausencia de María José Pinto, compañera de fórmula del presidente-candidato de Ecuador, Daniel Noboa, marcó el debate vicepresidencial en esta nación sudamericana y hoy es motivo de comentarios en medios y redes sociales.

Ausencia de vicepresidenciable de Noboa marcó debate en Ecuador

Por primera vez en la historia nacional los aspirantes a vicemandatarios, divididos en dos grupos, participaron anoche en un cara a cara, que permitió a la ciudadanía escucharlos y conocer sus ideas en caso de ganar las elecciones del próximo 9 de febrero.

Cristina Reyes, candidata del movimiento Amigo, destacó la presencia de “mujeres valientes debatiendo, de forma respetuosa, el futuro de nuestro país” y advirtió: “Qué pena que la candidata del Gobierno no quiso o no le autorizan venir”.

La ausencia de la representante del oficialismo se viralizó en redes con decenas de memes que critican de forma jocosa la decisión de Pinto de no presentarse, incluso por temor a una situación similar a la de Verónica Abad, actual vicemandataria en pugna con Noboa.

A los comentarios de los candidatos en el debate, se sumaron otros en X como el de la abogada Mariela Díaz, quien señaló que “su no asistencia deja dudas de sus ideas, relación con el presidente y demás”.

Para el sociólogo Agustín Burbano, Noboa no está tan solo en el desprecio hacia la figura de la vicepresidencia, pues medios privados tradicionales optaron por no transmitir el debate y eso demostraría que de alguna manera comulgan la idea de menoscabar a los vicegobernantes.

“No permitir que tu candidata esté presente en el debate demuestra que tiene, no solamente cierta desconfianza sobre la persona elegida, sino que tiene una desconfianza total sobre la institución de la vicepresidencia», opinó Burbano en entrevista con Radio Pichincha.

En general, hubo cuestionamientos a la gestión gubernamental en diversos aspectos, sobre todo en el tema de la inseguridad, donde criticaron el papel del Ejecutivo en el caso de los cuatro niños de Guayaquil desaparecidos durante más de tres semanas y luego hallados muertos.

Diego Borja, vicepresidenciable de la Revolución Ciudadana, afirmó que este es «el peor momento de la historia» en términos de inseguridad en Ecuador y detalló que su principal tarea será recuperar la seguridad mediante inteligencia, financiamiento y una estrategia clara.

Asimismo, hubo polémica por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que Noboa impuso supuestamente para operativos contra la inseguridad, pero la ola de violencia persiste, con casi siete mil homicidios en 2024.

Ecuador está en campaña electoral rumbo a los comicios generales del próximo 9 de febrero, en los cuales se vaticina que Noboa y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, acaparen la mayoría de los votos entre los 16 binomios de la papeleta presidencial.

Este proceso electoral es uno de los más polarizados de los últimos 10 años, las distintas figuras de la papeleta tienen un real protagonismo en la conversación pública, hay un índice importante todavía de personas indecisas, apuntó Burbano.

ro/avr


Ecuador /