Gremios argentinos se movilizarán en defensa de la Marina Mercante y la soberanía
El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara) rechazó este domingo las políticas del Gobierno de Javier Milei respecto a la actividad marítima, fluvial y pesquera, y convocó a sus afiliados a movilizarse el próximo martes frente al Congreso en defensa del patrimonio del país y de sus empleos.
A través de una declaración, la organización declaró que se pone «en alerta y se moviliza en defensa de la Marina Mercante Nacional y en defensa de nuestra soberanía nacional».
Repudió de manera tajante «las desafortunadas declaraciones del ministro Federico Sturzenegger, las cuales están basadas en la más plena ignorancia».
Previamente, el ministro de Desregulación, Sturzenegger, afirmó que «el cabotaje en Argentina tiene costos altísimos» y que «no existe una Marina Mercante», por lo cual el Gobierno analiza reformar o derogar la Ley de Cabotaje para permitir que trabajos locales sean realizados por barcos extranjeros, utilizando tripulación y mano de obra de otros países.
La declaración de Siconara subraya que «la pretensión de reformar o incluso derogar la Ley de Cabotaje por parte de quien arbitrariamente tiene el poder de legislar en nuestro país se asienta en un profundo desconocimiento de la realidad del sector«.
«Tal como lo venimos haciendo desde que asumimos la conducción de nuestro sindicato, nosotros vamos a defender el trabajo argentino y vamos a defender la bandera argentina a bordo de todos los buques«, expresó el líder de Siconara, Mariano Vilar.
A juicio del dirigente gremial, «no existe un país que quiera desarrollarse seriamente cediendo su navegación, tanto sea interior como de cabotaje marítimo, ante banderas de conveniencia».
Denunció que esta maniobra «se sustenta en la intención del Gobierno nacional de entregar nuestros recursos y el patrimonio nacional«.
Y advirtió que «si este plan de entrega se llega a concretar, daremos curso a un plan de lucha permanente en defensa de nuestros puestos de trabajo y, fundamentalmente, de nuestra patria«.