Llamamiento a proteger a los niños en las zonas de conflicto
El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una declaración que condena las violaciones del derecho internacional relacionadas con los niños.
El Rey Felipe de Bélgica se dirigió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en una inusual aparición de un soberano y pidiendo una mejor protección de los niños en las zonas de conflicto.
«Hoy en día, uno de cada cinco niños en todo el mundo se ve afectado negativamente por los conflictos armados», dijo, y añadió que la cifra «representa a niñas y niños que huyen de la guerra, mutilados, explotados, asesinados, víctimas de la violencia sexual o reclutados por grupos armados».
«Con demasiada frecuencia se pasa por alto la difícil situación de los niños. Sus voces, sus derechos y sus necesidades apenas se tienen en cuenta».
El Rey Philippe, de 59 años, estuvo acompañado por la Reina Mathilde, la presidenta honoraria de UNICEF Bélgica.
No es el primer monarca belga que habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero el Rey Philippe sí es el primer rey belga en dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el país preside en febrero.
En la reunión, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una declaración que condena las violaciones del derecho internacional relacionadas con los niños, incluido el reclutamiento de niños en conflictos armados y los ataques a escuelas.