Venezuela. Juan Guaidó retorna con más medidas coercitivas estadounidenses contra el pueblo
Con el grito «Ya basta de sanciones» recibieron este miércoles a las cinco de la tarde (hora local) en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en un vuelo procedente de Portugal , al cabecilla opositor Juan Guaidó, en su retorno a Venezuela tras una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos que culminó con el espaldarazo de quien estuvo desde el primer momento detrás del acto de usurpación calificado por Caracas como intento de golpe de Estado: la Casa Blanca.
Trabajadores del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y otras personas congregadas en la terminal aérea rechazaron la llegada del expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato), reconocido por Washington y sus aliados como mandatario encargado del país sudamericano.
Conviasa constituyó el blanco más reciente de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por la administración estadounidense de Donald Trump con el fin de asfixiar la economía venezolana y generar un cambio de régimen por vías anticonstitucionales.
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Política -con sede en Estados Unidos- las agresiones de carácter económico solicitadas por la oposición y aplicadas por la Casa Blanca son responsables de la muerte de al menos 40 mil venezolanos.
«Por eso le gritan asesino a Juan Guaidó», indicó el portal de investigación Misión Verdad a través de la red social Twitter al reseñar su arribo al aeropuerto de Maiquetía, tras reunirse con el mandatario norteamericano y otros aliados internacionales para gestionar más medidas coercitivas contra el Estado bolivariano.
La narrativa de diversos medios de prensa adscritos a la derecha, así como usuarios de las redes sociales, intentaron transmitir la idea de que Guaidó resultó agredido o «apaleado» por «grupos chavistas», partidarios del gobierno de Nicolás Maduro.
«En los videos que se han divulgado hasta ahora no se ve que Guaidó haya sido «apaleado por grupos chavistas». Los y las periodistas que están diciendo esto deben probarlo», aseveró el vicecanciller de Comunicación, William Castillo.
«Nadie golpeó con un palo a Guaidó aunque algunos quisieran hacerlo. Zarandeado, Insultado, Jaloneado, Acosado, son verbos dignos y veraces», agregó Castillo en referencia a las muestras de rechazo prodigadas al cabecilla opositor.
Subrayó además que «Guaidó humilla y ofende al pueblo venezolano al prestarse a ser el peón imperial para la destrucción del país. Los periodistas no cubren esa historia de traición a la patria que en otras partes se paga hasta con la vida. Pero se deshacen en adjetivos cuando alguien le da un coscorrón».
A su llegada Juan Guaidó, que en virtud de una aberrante interpretación de la Constitución, el 23 de enero de 2019 se autoproclamó presidente encargado de la nación, respaldado de inmediato por el gobierno estadounidense, en un acto de usurpación calificado por Caracas como intento de golpe de Estado, hizo un twitt en el que llamó a reactivar las protestas el presidente constitucional Nicolas Maduro en el que dijo: “Venezuela: ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad”.