Evo Morales advierte que la DEA de EEUU busca desestabilizar Bolivia
El expresidente de Bolivia Evo Morales denuncia que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos trama un complot contra el movimiento cocalero del país andino.
En una serie de tuits publicados este sábado, Evo Morales ha acusado a la DEA (siglas en inglés de Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y sus “agentes políticos y mediáticos” bolivianos de operar un “plan desestabilizador”, basado en mentiras contra el movimiento cocalero y sus dirigentes. “Su plan es mentir para dividir”, ha escrito el exmandatario.
Esta operación política encabezada por la DEA, ha proseguido Morales, sigue la misma “receta” que el país norteamericano siempre utiliza para justificar sus injerencias abusivas en la política interna de otras naciones, así como sus intentos golpistas e invasiones contra otros países.
Como ejemplo, el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) alude al plan Cóndor, en el que acusaron a Gobiernos populares de ser “comunistas” y señalaron a presidentes socialistas de ser “terroristas” para saquear los recursos naturales de la región latinoamericana.
También ha afirmado que la DEA lo único que ha buscado en el país andino ha sido “someter la soberanía de Bolivia al intervencionismo estadounidense”, por lo que defender esta agencia norteamericana supone una “traición a la lucha por la libertad y la dignidad de nuestros pueblos. Bolivia es país libre y digno”, ha indicado Morales en otro tuit.
Subrayando el papel destacado del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en lucha contra el imperialismo, Morales ha afirmado que las intervenciones de Washington en la región fomentan intentos de golpes de Estado.
El Gobierno del expresidente Morales expulsó en 2009 de Bolivia al embajador de EE.UU. y agentes de la DEA. De igual forma, suspendió a la DEA indefinidamente por supuestos actos de espionaje.
Los mensajes del expresidente han surgido en el contexto del estallido del caso de protección al narcotráfico en el que es acusado el exjefe antidrogas de la última etapa del gobierno, coronel Maximiliano Dávila, por presunto vínculo con el narcotráfico.
Expertos coinciden en que las investigaciones de la DEA en torno a Dávila apuntan al gobierno de Morales y tratan de vincularlo con las presuntas actividades ilícitas que habría llevado a cabo su exjefe antidrogas.