El descarrilamiento y explosión de un tren de mercancías libera gases tóxicos en Ohio (EE.UU.)
- Un tren que portaba sustancias tóxicas descarriló en Ohio, generando una enorme nube visible desde muchos kilómetros. La noticia no ha transcendido a los principales medios de comunicación durante varios días.
- Cinco días después de que un tren que transportaba cloruro de vinilo descarrilara y explotara cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania, los equipos iniciaron una quema controlada de productos químicos tóxicos para evitar explosiones mucho más peligrosas. Aunque nadie murió en el accidente, la catástrofe sirve como una llamada de atención sobre el potencial de descarrilamientos ferroviarios de carga más mortales, advierten los defensores de la salud pública.
Autoridades de Ohio, Estados Unidos, continúan con las liberaciones de químicos peligrosos de forma controlada de los vagones del tren accidentado que se encontraba en riesgo de estallar y causar estragos mayores en los alrededores, según han informado medios locales.
El accidente ocurrió el viernes 3 de febrero en East Palestine, una localidad que se encuentra en la frontera de Ohio y Pensilvania, originando un incendio que acabó afectando a algunos de los vagones.
Las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que residían en las inmediaciones, pues la posibilidad de que se originase una explosión era alta debido a las llamas y el contenido de los vagones. Esta orden de evacuación incluyó incluso residentes de Pensilvania.
Los equipos especializados planearon liberar químicos de al menos cinco de los vagones, que se encontraban inestables, para reducir el riesgo de explosión. Uno de ellos contenía fosgeno, un gas peligrosamente corrosivo.
Muchos de los habitantes de East Palestine ya habían evacuado durante el fin de semana, pero los funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS.
Algunos de los afectados por las liberaciones de estos gases han resultado ser animales, según informan vecinos de la localidad se han reportado casos de gallinas, peces y otros animales, incluidos zorros domesticados.
El fosgeno, o oxicloruro de carbono, es un gas que se utiliza en la elaboración de poliuretanos, resinas, isocianatos, pesticidas, herbicidas, fármacos y tinturas. Al contacto puede causar graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos, al ser respirado puede afectar a las mucosas y a los pulmones, causando tos y falta de aire, si la exposición es grave, puede causar acumulación de líquido en los pulmones.
*Con información de Agencias.