Protestan en Washington por papel de EEUU en destitución de Jan
Cientos de personas se congregaron el martes en Washington para rechazar la participación de EE.UU. en la destitución del primer ministro paquistaní, Imran Jan.
Frente a la embajada de Paquistán en Washington D.C. (capital de EE.UU.), los manifestantes levantaron carteles con las fotos de los opositores paquistaníes llamándolos saqueadores y gritaron consignas como “el ministro del crimen no es aceptable”, refiriéndose a líder opositor Shahbaz Sharif, quien fue elegido el lunes como el nuevo premier del país asiático.
El lunes, miles de personas realizaron masivas protestas en el estado de Texas (sur de EE.UU.) en contra de la destitución del Gobierno de Jan y catalogaron al nuevo gabinete paquistaní como un gobierno importado. Se planean más protestas en apoyo del derrocado gobierno de Jan en los próximos días en el país norteamericano.
Jan fue destituido el domingo después de que 174 legisladores votaran a favor de una moción de censura, que necesitaba 172 votos en la Cámara de 342 miembros para ser aprobada.
El ya expremier paquistaní dijo que era objeto de una “conspiración extranjera” tramada por Estados Unidos que canalizaba fondos hacia Paquistán desde el extranjero con el fin de derrocarlo.
Por su parte, Washington negó estar involucrado en el derrocamiento del Gobierno de Jan. “Por supuesto, continuamos siguiendo estos desarrollos, y respetamos y apoyamos el proceso constitucional y el estado de derecho de Paquistán. Pero nuevamente, estas acusaciones no son del todo ciertas”, señaló la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, en una rueda de prensa.
Mientras tanto, Rusia criticó “otro intento de interferencia desvergonzada” por parte de EE.UU. en los asuntos internos de Paquistán, y dijo que la medida contra Jan era un castigo por no obedecer a Washington.
rth/ncl/rba