Ramonet resalta papel de medios en golpe de 2002 en Venezuela
Las empresas comunicacionales privadas se movilizaron en contra del Gobierno popular en Venezuela, siendo protagonistas directos en el intento por derrocar a Hugo Chávez.
El periodista franco-español, Ignacio Ramonet, recalcó este martes, durante la Cumbre Internacional contra el Fascismo, la postura de las hegemonías mediáticas en el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.
En este sentido, el también analista político subrayó que los medios de comunicación incidieron considerablemente en la acción golpista contra el proceso bolivariano y su líder Hugo Chávez; puesto que las empresas mediáticas prepararon la estrategia en coordinación con los sectores militares vinculados a la asonada.
“Aquel fue el primer golpe mediático de la historia; no se había producido antes que los medios de comunicación fueran igual o hasta más protagonistas que los propios militares que actúan en un golpe de Estado; los medios privados tradicionalmente se movilizan en contra de un Gobierno popular, pero aquí fueron protagonistas directamente”, aseveró Ramonet.
Asimismo, el periodista, Ramonet, precisó que el sistema mediático de aquel entonces, habían anticipado los sucesos de Puente Llaguno, referido a la masacre desatada previamente en el centro de Caracas durante una marcha multitudinaria hacia el Palacio de Miraflores.
“El 11 de abril significó el blindaje de la revolución bolivariana en materia de comunicación con el fortalecimiento de Venezolana de Televisión, así como la creación de teleSUR y de medios comunitarios e independientes”, destacó el catedrático.
Cabe destacar que este evento, el periodista español, Ignacio Ramonet, presentó su libro «El imperio de la vigilancia», en el cual revela el espionaje a la que es sometida la humanidad, por parte de los dueños de las grandes plataformas tecnológicas a nivel internacional.