Datos de recuperación de Venezuela frente al bloqueo serán difundidos en Europa
Los datos de la recuperación económica que experimenta Venezuela como resultado de las políticas públicas que vienen sorteando el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos desde hace diez años, serán difundidos por las embajadas de Venezuela en Europa, según anunció la embajadora Coromoto Godoy Calderón, viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Así lo informó la diplomática durante su mensaje de apertura de la conferencia magistral “Del bloqueo a la recuperación, la gesta heroica del pueblo venezolano”, dictada por William Castillo Bollé, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas y presidente del Observatorio Venezolano Antibloqueo, dirigida al cuerpo diplomático venezolano acreditado en el continente europeo.
Luego de dar el saludo en nombre del Canciller Yván Gil, la Viceministra Godoy enfatizó que la investigación que lleva adelante el Viceministro Castillo y su equipo, debe ser aprovechada en las misiones diplomáticas venezolanas “para denunciar los efectos perversos causados por el bloqueo impuesto a Venezuela por EEUU y sus aliados, incluida la Unión Europea, así como para divulgar las evidencias de la recuperación económica Y estimular alianzas estratégicas que permitan seguir haciendo frente a las dificultades y poder garantizar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo, como se ha propuesto el Presidente Nicolás Maduro”.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar, en la sede de la cancillería venezolana y participaron de manera virtual los Embajadores, Jefes de Misión y Encargados de Negocio de Venezuela en el continente europeo.
Ingenio venezolano vs. agresión multiforme
Tras exponer el andamiaje ilegal de la estructura de la agresión imperial, el Viceministro Castillo, precisó que éstas acciones configuran la política exterior de los Estados Unidos, “se trata de una agresión multiforme en el campo económico, político, diplomático, militar y simbólico por parte de los EEUU dirigida a controlar, subyugar a los países donde tienen intereses, bien sea por sus recursos, por su ubicación estratégica o por razones ideológicas. Y que en el caso venezolano esa política hostil ha sido una constante durante los 25 años de la Revolución Bolivariana en distintas modalidades.
Precisó Castillo que en los 30 países, donde vive el 28 por ciento de la población mundial, a los que EEUU ha aplicado las Medidas Coercitivas Unilaterales, han contado siempre con operadores políticos internos así como con medios del establisment, para auspiciar y blanquear estas acciones ilegales, que violan el derecho internacional y la soberanía de los Estados, causando sufrimiento a los pueblos, con fines desestabilizadores.
En el caso de Venezuela, mencionó la participación activa de miembros de la denominada Mesa de la Unidad, MUD, en la conformación de írritas estructuras paralelas al Estado, concretamente de PDVSA, así como Monómeros, para permitir el robo impune de los bienes que Venezuela tiene en el exterior, “dinero con el que les pagan a estyos mercenarios, apátridas, además financian acciones golpistas y a la vez tapan el saqueo de ingentes recursos públicos que le pertenecen al pueblo venezolano”, apuntó.
Destacó que partiendo del Estatuto de Roma, “las sanciones califican como delitos de lesa humanidad”.
Explicó el Viceministro Castillo que entre 2013-2016, el pueblo venezolano sufrió amenaza y coerción, seguidamente recibió máxima presión en el periodo 2017-2020, “y gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, desde el 2021 hasta la actualidad se evidencia una recuperación en materia petrolera, derechos y bienestar social, y economía; motivada a los programas económicos, las políticas antibloqueo, las alianzas internacionales y el diálogo político y diplomático”.
Especial mención hizo del “coraje, la resiliencia y capacidad de invención del pueblo venezolano que en su conjunto, ha demostrado que no se rinde ante ninguna poderosa fuerza que pretenda perturbar y arrebatarle sus conquistas”.
Recordó que la imposición de las mal llamadas sanciones estaba hundiendo la economía venezolana, impidiendo la venta del petróleo, renegociar la deuda, importar alimentos y medicinas. “Y hubo una persecución diplomática que nos negó incluso el acceso a organismos internacionales para exigir justicia”.
Frente a esto, la aprobación de la Ley Antibloqueo ha generado nuevas condiciones que han favorecido, durante un período transitorio, crear alianzas económicas y emprender proyectos para disponer de recursos, con lo cual hemos podido sortear el bloqueo, pero sin afectar la estructura jurídica del Estado.
“Esta ley ha tratado de dinamizar los procesos de producción al permitir la protección de los inversores que eran perseguidos mediante sanciones”, subrayó.
Difundir la verdad en Europa
La viceministra Godoy denunció que la vigencia de las Medidas Coercitivas Unilaterales de la Unión Europea, “sirve para legitimar y reforzar el sistema de bloqueo de los Estados Unidos y otros países aliados. Son ilegales y forman parte del dispositivo diseñado para destruir la economía venezolana y propiciar un cambio de régimen político”.
Recordó que España solicitó a la UE revisar la política de las mal llamadas sanciones a Venezuela, pero que éstas fueron renovadas el 13 de noviembre pasado por un periodo de 6 meses, que expira el próximo martes 14 de mayo.
Así mismo señaló que durante este lapso han existido fuertes presiones de la derecha y la ultraderecha europea, para renovar e incluso aumentar las medidas coercitivas de la Unión Europea, alegando que éstas no afectan a la población sino a individualidades, “cuando se trata de autoridades de nuestro Estado, a las que les restringen el ejercicio de sus funciones de gobierno con lo que afectan gravemente a toda la sociedad. Y lo que es más grave aún, que pretendan decidir desde Europa quién sí y quien no, debe gobernar en Venezuela”.
Fustigó el recurrido el fenómeno del sobrecumplimiento, mediante el cual empresarios europeos bloquean operaciones de Venezuela o se abstienen de concretar negocios con nuestro país por temor a ser sancionados por los EEUU.
Por último reiteró el agradecimiento al Viceministro Castillo al brindar al viceministerio que dirige y a la representación diplomática de Venezuela en Europa, herramientas para hacer frente a este criminal sistema de sanciones.