Hamas califica de retroceso declaraciones de Biden sobre alto al fuego
El movimiento palestino Hamas deploró las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre un condicionamiento del alto al fuego en la Franja Gaza a la previa liberación de los prisioneros en poder de la Resistencia.
El movimiento palestino Hamas deploró las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre un condicionamiento del alto al fuego en la Franja Gaza a la previa liberación de los prisioneros en poder de la Resistencia.
A la luz de las propuestas presentadas hasta la fecha por los países árabes mediadores, Egipto y Qatar, esa demanda estadounidense es un gran retroceso respecto a los resultados de la última ronda de negociaciones, aprobados por la parte palestina.
El movimiento demostró en todas las etapas de las negociaciones la flexibilidad necesaria para avanzar hacia la consecución de un acuerdo, y este enfoque culminó con la aceptación de la última redacción, pero el primer ministro terrorista, Benjamín Netanyahu, y su gobierno extremista, se apresuraron a revocar este trayecto al comenzar su agresión contra la población en Rafah, Yabalia y Gaza, y la brutal escalada de masacres en varias zonas de la Franja, valoró el comunicado.
Hamás consideró esa conducta una confirmación del empeño de Netanyahu por continuar la guerra de exterminio en la Franja de Gaza y de su indiferencia hacia las vidas de sus prisioneros.
En ese contexto, la posición de Biden reafirma el sesgo estadounidense con la política criminal liderada por el gobierno sionazi, y su continua provisión de cobertura política y apoyo militar a esta guerra de exterminio.
Hace unos días, Hamas comentó el rechazo en la práctica de la propuesta final por parte de la entidad de ocupación, en tanto planteó objeciones sobre varias cuestiones fundamentales, ya superadas en las negociaciones.
Sin embargo, la Resistencia confirmó su adhesión a la posición nacional, en beneficio del pueblo palestino, coincidente con la reciente propuesta de los mediadores, y por eso “la pelota está ahora por completo en el tejado de la ocupación.”
El movimiento también aclaró que el próximo paso “será objeto de estudio palestino sobre la base de adherirse a la última propuesta y tomar en consideración el ataque de la ocupación a Rafah.”
La dirección del movimiento Hamas había enviado su delegación negociadora de Doha a El Cairo, encabezada por Khalil al-Hayya, tras anunciar su aprobación de la propuesta presentada por los mediadores de Egipto y Qatar sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros, pero el “gabinete” de guerra decidió continuar la operación militar en Rafah para “presionar a Hamas”, según medios israelíes