Agencia Telesur •  Internacional •  13/06/2024

Congreso de Argentina aprueba en general la Ley Bases

La vicepresidenta argentina Victoria Villarruel, quien también es la titular del Senado, desempató con su voto a favor la aprobación en general de la normativa.

Congreso de Argentina aprueba en general la Ley Bases

El Senado de Argentina aprobó el miércoles en general el proyecto de la Ley Bases que promueve el Gobierno de Javier Milei, tras una jornada de represión policial contra los manifestantes que expresaban su rechazo.

Luego de diez horas de debate, la iniciativa tuvo un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Según la normativa del ente, se realizó una nueva votación que resultó en el mismo resultado.

Ante esto, la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel, quien también es la titular del Senado, desempató con su voto a favor la aprobación en general de la normativa.

El Gobierno de Javier Milei reaccionó a la aprobación en el Senado argentino de la Ley Bases, una extensa iniciativa impulsada por el presidente con el objetivo de profundizar el ajuste y desregular la economía.

«La Oficina del Presidente celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación», reza el comunicado publicado por la Oficina del presidente en las redes sociales.

Todavía queda pendiente que se realice el debate en particular de la ley, que deberá volver a la Cámara de Diputados.

Desde tempranas horas se han realizado movilizaciones pacíficas en las cercanías del Congreso para reiterar el rechazo a la Ley Bases, las cuales fueron brutalmente reprimidas por la policía en varias ocasiones.

Las protestas comenzaron cuando la policía reprimió con gases, balas de goma y camiones cisterna a un grupo de personas que intentaban burlar las vallas que aislaban el Congreso. Los manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados.

Siete personas, entre ellos cinco diputados opositores, fueron atendidos en un hospital tras ser gaseados por la policía, informó el ministerio de Salud, y decenas fueron atendidas en el lugar tras ser afectadas por las emanaciones.

El repudio de los movimientos y organizaciones sociales a la llamada Ley de Bases tiene que ver con que contiene una reforma laboral, impulsa privatizaciones y más despidos, promueve la explotación de recursos naturales a empresas extranjeras, entre otros puntos polémicos.

Tras la aprobación en el Senado de la polémica ley, las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes que se volvieron a concentrar en las afueras del Congreso, así como cacerolazos en varias ciudades como un gesto de descontento.


Javier Milei /