Redacción •  Internacional •  13/06/2024

Estados Unidos ampliará las sanciones a la venta de chips semiconductores a Rusia

  • Estados Unidos ha sancionado desde febrero del 2022, inicio del conflicto bélico, más de 4.000 negocios rusos e individuos. 
  • A pesar de todo, continuamente surgen nuevas empresas con las que Rusia intenta rehacer las cadenas de suministro.
  • Ahora, EE.UU. coloca su ojo sobre empresas chinas que ayudan a Rusia en la guerra abierta tras la invasión del este y norte de Ucrania.
Estados Unidos ampliará las sanciones a la venta de chips semiconductores a Rusia

El gobierno de Estados Unidos planea sanciones más amplias sobre la venta de chips semiconductores y otros productos a Rusia, con el objetivo de apuntar a vendedores externos en China, según fuentes familiarizadas con los planes. Las medidas son parte de un amplio impulso de la administración Biden para responder a los esfuerzos de Rusia por eludir las sanciones occidentales y sofocar su esfuerzo bélico contra Ucrania.

La administración anunciará que ampliará los controles de exportación existentes para incluir productos de marca estadounidense, no sólo aquellos fabricados en Estados Unidos, dijeron las fuentes. Identificará ciertas entidades de Hong Kong que, según afirma, envían mercancías a Moscú.
La Casa Blanca y el Departamento de Comercio no hicieron comentarios inmediatos sobre los cambios, que fueron informados por primera vez por Bloomberg.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el martes temprano que Washington anunciaría nuevas sanciones y controles de exportación contra Rusia.

La noticia llegó mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, se preparaba para partir el miércoles para una cumbre en el sur de Italia con líderes de otras democracias del Grupo de los Siete.
Una de las principales prioridades de los líderes del G7 es aumentar el apoyo a Ucrania, ahora en el tercer año de resistencia a la invasión rusa, y desarmar la maquinaria de guerra rusa, dijo una de las fuentes.
Los funcionarios estadounidenses han expresado una creciente frustración por el floreciente comercio de China con Rusia, que, según dicen, está permitiendo a Moscú seguir armando a su ejército. Las exportaciones de China y otros países de máquinas, herramientas y otros equipos de fabricación en ese país le están ayudando a producir armas que antes importaba, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Se necesitan cambios para ampliar la definición de bienes estadounidenses cubiertos por los controles de exportación, argumentan, dado que Moscú ahora ha girado toda su economía para centrarse en la guerra.
Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional de la Casa Blanca, dijo la semana pasada al Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy se reuniría con los líderes del G7 para subrayar la terrible situación que enfrentan las fuerzas ucranianas en su batalla contra Rusia.

Washington también está preparado para anunciar nuevas sanciones significativas contra instituciones financieras y no bancarias que forman parte de los «canales de tecnología y bienes» que abastecen al ejército ruso, dijeron las fuentes.

*Con información de Reuters.


sanciones a Rusia /