Maduro: Venezuela sale adelante, pese a 930 sanciones occidentales
El presidente Nicolás Maduro destaca el crecimiento de la economía de Venezuela, en medio de 930 sanciones impuestas por Estados Unidos, sobre todo.
“Venezuela en el primer trimestre creció 7 % estamos haciendo un milagro admirable con la mayor estabilidad y crecimiento con más de 900 sanciones”, dijo el mandatario venezolano durante un encuentro con integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva en el estado de Apure.
Agregó que la proyección para este año del crecimiento económico es del 8 por ciento, pero “todo indica que lo vamos a superar pese a la guerra económica”, sostuvo.
Maduro puso de relieve que para sacar adelante el país convocó un amplio diálogo con diferentes sectores económicos de Venezuela. “Ahora pasamos a una etapa superior, la reconstrucción total del Estado de Bienestar Social sin depender de nadie”, añadió.
Aseguró que la economía sigue creciendo a partir de recuperar la producción de bienes y servicio. “Tenemos el mayor crecimiento del PIB en estos momentos en América Latina y el Caribe”, sostuvo.
El jefe de Estado refirió una serie de datos que respaldan el bienestar económico del país bolivariano. En este sentido, resaltó que la recaudación tributaria en los primeros meses del 2024 alcanzó los 4320 millones de dólares, creciendo un 93 % de enero a mayo de 2024.
Sobre los sectores económicos, indicó que Venezuela ya produce cerca del millón de barriles diarios de petróleo extraídos con tecnología propia, a lo cual se suman 15 trimestres de crecimiento sostenido de la producción agrícola, sector que registra 5,8 por ciento de crecimiento en el año actual.
Informó que la inflación del país durante el mes de mayo fue la más baja en los últimos 20 años, con un 1,5 %.
Asimismo, señaló que actualmente “tiene las riendas de la economía en sus manos”, y por “primera vez, en 100 años, que hemos podido conjugar las reglas de la economía”.
“Hemos pasado tiempo de resistencia dura frente a las sanciones imperialistas, pero hemos sabido, con unión, salir adelante y puedo decirle al pueblo de Apure: he dado la cara en todas las circunstancias, he estado al lado en todas las luchas; los tiempos peores quedaron atrás y ahora vamos a tiempos mejores, de recuperación, de crecimiento”, manifestó.
msr/ncl/mkh