PL •  Internacional •  13/07/2022

Condolencias de ONU por muerte de expresidente de Angola

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó sus condolencias por el fallecimiento del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, informó hoy una fuente diplomática.

Condolencias de ONU por muerte de expresidente de Angola

Mediante una nota de prensa, la misión permanente de Angola ante la ONU explicó que Guterres acudió la víspera a la sede de la legación en Nueva York para rendir homenaje al otrora mandatario, quien ejerció el cargo de jefe de Estado y de Gobierno durante 38 años, de 1979 a 2017.

En el libro de condolencias, el funcionario dejó constancia del aprecio a Dos Santos, por su firme compromiso con la independencia y soberanía nacionales, y el papel desempeñado en los procesos que condujeron a la independencia de Namibia y la democratización de Sudáfrica.

Su visión estratégica y adhesión al multipartidismo resultaron fundamentales para la estabilidad en la República Democrática del Congo y en la región central, así como en la formación de la Comunidad Lusófona, opinó.

Durante su presidencia, agregó, Angola salió de la guerra civil y encontró la paz después de casi cuarenta años de conflicto armado, convirtiéndose en un importante socio regional e internacional y un aliado fundamental para la acción multilateral.

El exdignatario murió el pasado 8 de julio en una clínica de Barcelona, España, a los 79 años de edad y el traslado de su cadáver hacia Luanda todavía no tiene fecha definida, informó el ministro Marcy Lopes, en su condición de vocero de la comisión a cargo de las exequias.

La noticia del deceso se recibió aquí “con sentimiento de gran dolor y consternación”, manifestó el Gobierno en un primer comunicado.

Según el texto, “el Ejecutivo de la República de Angola se inclina, con el mayor respeto y consideración, ante la figura de un estadista de gran dimensión histórica, que gobernó durante muchos años con clarividencia y humanismo».

Todo el territorio del país, así como sus misiones diplomáticas y consulados guardan luto nacional, que entregó en vigor a las 00:00, hora local, del 9 de julio para un período de siete días.

Libros de condolencias están abiertos en múltiples sitios; en el caso de Luanda, la Plaza de la República, al pie del Memorial Dr. António Agostinho Neto, es el principal escenario del tributo póstumo, a quien también fue reconocido como presidente emérito del Movimiento Popular de Liberación de Angola.

oda/mjm


Angola /