Acusan a la ministra de Gobierno (Interior) ecuatoriana de tráfico de influencias
El abogado Rómulo Bárcenes advirtió que el desacato del dictamen de un tribunal podría generar la destitución de la ministra María Paula Romo.
La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, ha sido denunciada por presuntas irregularidades en ascensos de oficiales de la Policía Nacional del país suramericano.
De acuerdo con medios de comunicación locales, la funcionaria se niega a acatar un dictamen de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha que dispuso la reincorporación de dos oficiales.
Los tenientes coroneles Roberto Almeida y Richar Martínez participaron en 2018, junto a otros oficiales, en un proceso de promoción, sin embargo y pese a haber cumplido con los requisitos, no fueron ascendidos a coroneles.
En octubre de 2018, la ministra Romo firmó un acuerdo con el cual cesó en funciones a 11 policías no ascendidos, entre ellos a Almeida y a Martínez.
Los afectados alegaron irregularidades en el proceso de calificación para el ascenso en la Policía Nacional debido a que se usó una metodología que aún no había sido aprobada ni promulgada en el Registro Oficial, y que incluyó una nota denominada de concepto, considerada como subjetiva.
En julio pasado, los jueces fallaron a favor de los afectados, dijeron que se vulneraron derechos constitucionales y se atentó contra la seguridad jurídica.
El fallo dispuso la reintegración inmediata de los dos uniformados en el grado que ostentaban al momento de su remoción, y el inicio de un nuevo proceso de calificación. Pese a ello, el Ministerio de Gobierno no acató el dictamen.
Rómulo Bárcenes, abogado de los oficiales, informó que presentó una acción de incumplimiento de la sentencia ante la Corte Constitucional, y advirtió que el desacato podría generar la destitución y acciones penales en contra de la ministra de Gobierno.