Francia establece reducción del plástico en venta de verduras
Esta medida eliminará más de 1.000 millones de envases de plástico innecesarios cada año.
El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia emitió este lunes un decreto en el que establece la regulación de la venta de frutas y verduras empacadas en plástico frescas sin procesar.
Esta medida, establecida por el Gobierno se concretará a partir del 1 de enero de 2022, donde ya no será posible comercializar en este tipo de envases. Esta directriz se presentó en relación a la ley de lucha contra los residuos y la economía circular de febrero de 2020, conocida como ley AGEC.
“Si bien se estima que el 37 por ciento de las frutas y verduras ahora se venden en envases, esta medida eliminará más de mil millones de envases de plástico innecesarios cada año”, acotó el Ministerio.
Entre la treintena de frutas y verduras frescas sin procesar, incluidas una quincena de verduras, la declaración precisa que se encuentran los puerros, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, patatas y zanahorias, tomates redondos, cebollas y nabos, repollo, coliflor, calabaza, chirivía, rábano, alcachofa de Jerusalén, tubérculos.
La institución ministerial pronosticó que con esta medida se prevé que, a más tardar en 2026, todas las frutas y verduras se vendan sin envases de plástico. Exhortó además la entidad a encontrar y desplegar soluciones alternativas hasta el 30 de junio de 2026.
En relación a la utilización del plástico y el daño que puede utilizar, un estudio de la Universidad de Nueva York precisó que la exposición diaria a los ftalatos, los químicos que se utilizan en la fabricación de recipientes de plástico para guardar alimentos o cosméticos, causarían 100.000 muertes prematuras al año en Estados Unidos.