Informe- crisis en Gaza: mujeres y niñas sin protección, apoyo y sin acceso a lugares seguros
Un nuevo informe de Alianza por la Solidaridad-ActionAid alerta de las devastadoras consecuencias de la ocupación y de la guerra israelí sobre las mujeres en Gaza y denuncia la inacción internacional.
“En los últimos meses, el ejército israelí ha lanzado ataques en Gaza, Cisjordania, Yemen, Siria, Irán y Líbano, lo que recrudecerá las consecuencias sobre la población civil, en concreto sobre las mujeres y las niñas” Cristina Muñoz
A 12 meses del inicio del asedio continuado en Gaza el informe «Agentes del cambio: El papel de las organizaciones palestinas dirigidas por mujeres en situaciones de crisis» pone de manifiesto el impacto devastador que esta situación ha tenido en las mujeres y niñas palestinas así como su capacidad de resistencia y liderazgo frente a la crisis, asumiendo un papel de resistencia y resiliencia. En este contexto, el texto destaca no solo las violencias sufridas, sino también la resistencia y el liderazgo de estas mujeres frente a la adversidad.
“En los últimos meses, el ejército israelí ha lanzado ataques en Gaza, Cisjordania, Yemen, Siria, Irán y Líbano, lo que recrudecerá las consecuencias sobre la población civil, y en particular sobre las mujeres y las niñas. Israel lleva doce meses bombardeando y masacrando civiles en un territorio que ocupa militar e ilegalmente desde hace décadas y en el que impide hasta la entrada de ayuda humanitaria e imposibilita el suministro de agua potable o de electricidad. Y esto tiene consecuencias gravísimas que van más allá de la pérdida de vidas humanas, que intentamos concretar con este informe elaborado desde Gaza y Cisjordania», Cristina Muñoz, directora de Alianza-ActionAid en España y antigua coordinadora regional de Oriente Medio.
El informe, elaborado a partir de una exhaustiva investigación en el terreno, documenta los impactos diferenciados por género de la emergencia en Gaza, recogiendo testimonios de primera mano de activistas, trabajadoras y lideresas comunitarias. El informe subraya que el papel de las mujeres va mucho más allá de ser víctimas; son agentes de cambio, luchadoras por la paz y la recuperación de sus comunidades. «Desde las organizaciones que trabajamos por defender los derechos de las mujeres, debemos denunciar lo que está pasando y amplificar la voz de las mujeres palestinas, que reclaman el fin de la ocupación militar, rendición de cuentas y justicia, necesarias para la paz. Desde aquí debemos promover alianzas estratégicas con las organizaciones palestinas de mujeres y reconocerlas como lo que son, actoras de paz, y como tal deben estar en toda mesa de negociación que se precie” sostiene Muñoz.
Principales impactos recogidos por el informe
Desde hace un año, los ataques del ejército israelí suman más de 41 000 personas muertas en Gaza y Cisjordania, 95 000 heridas y casi dos millones de desplazadas, entre las cuales más de 11 200 de las personas asesinadas han sido mujeres y niñas. Además, el informe destaca otro tipo de impactos que se pueden resumir en las siguientes categorías:
Aumento de la violencia de género y de la violencia sexual: el asedio militar israelí en Gaza, al igual que en otros contextos de violencia y guerra, ha reforzado las estructuras patriarcales y los roles tradicionales, lo que incrementa el riesgo de violencia de género y sexual para las mujeres. El colapso de los servicios de protección ha dejado a muchas mujeres sin apoyo y sin acceso a lugares seguros. Debido al alto número de personas fallecidas y a los desplazamientos forzosos en zonas hacinadas, bajo la excusa de una mayor protección, hay mayor riesgo de matrimonios forzados a jóvenes que han quedado huérfanas. El número de personas palestinas detenidas tanto en Gaza como en Cisjordania en el último año se ha intensificado de manera dramática, y se ha informado de numerosos casos de abuso sexual, incluidos hombres, por parte de militares israelíes.
«En el pasado, los muros eran nuestra tapadera, hoy son sólo un trozo de nailon». En Cisjordania, las mujeres sufren violencia tanto por parte de los soldados israelíes como de los colonos. Recordando un incidente, una activista de Hebrón dijo que a su vecina «los soldados israelíes la metieron en una habitación, le quitaron toda la ropa y dejaron que un perro la atacara delante de su marido y sus hijos»
Sobrecarga de cuidados en condiciones extremas: Las mujeres que habitan los campos de desplazados de Gaza han asumido trabajos muy exigentes: llevar un hogar en una zona de guerra. Además, como principales proveedoras de cuidados, luchan para proveer alimento a sus familias a pesar de la escasez. Ellas mismas priorizan que su familia pueda alimentarse”, se ponen a la cola, al final, y cuidan del resto olvidándose de sí mismas. Esto es especialmente duro para mujeres con malas condiciones de salud previas. Las mujeres embarazadas y las recién paridas están entre las más afectadas por la falta de nutrientes y de apoyo médico.
Pérdida de Derechos, especialmente Sexuales y Reproductivos: la emergencia en Gaza ha hecho retroceder los derechos de las mujeres, impidiendo o dificultando su acceso a servicios de salud y protección legal. La escasez de recursos médicos ha incrementado los riesgos de salud para las mujeres embarazadas y ha limitado la capacidad de decisión de las mujeres, así como su acceso a la salud menstrual. El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es imposible debido al nivel de destrucción, desplazamiento y asedio impuestos por Israel. Por un lado, la falta de acceso a anticonceptivos incrementa el riesgo de embarazos no deseados en condiciones extremadamente duras. Por otro, las mujeres embarazadas sufren una falta de atención y seguimiento adecuado; hay un aumento de embarazos de alto riesgo, con un incremento de complicaciones como nacimientos prematuros y abortos, infecciones, etc.
“No hay compresas, tuve que recurrir a trozos de tela desgastados durante el posparto. La situación de las madres embarazadas y lactantes, así como de los recién nacidos, es catastrófica. No hay pañales, he tenido que usar pañales de adulto el bebé, lo que le ha provocado problemas cutáneos como sarpullidos y alergias” Arwa (32 años, madre de 5 hijos, recientemente ha dado a luz al sexto).
Impacto devastador silencioso en la salud mental: La ansiedad, depresión y el estrés postraumático son comunes entre las mujeres y niñas en Gaza, afectando su identidad y autoestima. Muchas expresan una profunda deshumanización y pérdida de su percepción de feminidad.
Recomendaciones del informe
El informe enfatiza la necesidad de un enfoque inclusivo en la recuperación y la paz. Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha elaborado este informe no solo para sensibilizar, sino para recordar que la voz de las mujeres palestinas puede quedar minimizada tras el fin de las hostilidades o estar representada por quienes carecen de experiencia de primera mano en el conflicto, lo que conduce a estrategias de recuperación que no abordan las necesidades reales de aquellas que vivieron la experiencia de la guerra. “La escalada sin precedentes de violencia y sufrimiento humano registrada en el territorio palestino ocupado y en Israel desde el 7 de octubre de 2023 debe obligar a una recalibración completa e inmediata del enfoque de la comunidad internacional sobre la «cuestión palestina». Seguir como hasta ahora ya no es una opción”, cita el texto.