Las militantes de la Tupac Amaru María Molina y Elba Galarza, fueron liberadas este jueves por la Justicia jujeña y ya se encuentran en sus domicilios, luego de permanecer encarceladas en una comisaría durante casi siete meses.
Fuentes de la organización liderada por Milagro Sala confirmaron a NA que el juez Gastón Mercau ordenó dejar en libertad a las dos mujeres que desde el 28 de abril cumplían arresto en laComisaría de la Mujer del barrio Huaico de San Salvador de Jujuy, en condiciones de detención que calificaron de “inhumanas”.
Según el comunicado oficial de la organización, Galarza y Molina habían sido detenidas por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, a partir de declaraciones de Yésica Paes, hija de Jorge Rafael Paes, exintegrante de la Tupac Amaru que fue procesado en dos instancias por tentativa de homicidio en un enfrentamiento armado de 2007.
El juez Pullen Llermanos sobreseyó a Paes tras haber denunciado a la líder de la organización en una de las causas que impulsaba el magistrado en su contra, mientras que su hija acusó aGalarza de falsificar instrumentos públicos y a Molina de transmitirle un mensaje de Sala sobre transferencias supuestamente irregulares.