Asesinan al alcalde de la provincia de La Mar en Perú
- Wilder Manyavilca Silva, el alcalde de la provincia peruana de La Mar, fue asesinado a balazos el viernes cuando viajaba junto a su mujer.
- El presidente Pedro Castillo ha advertido que «ningún acto criminal quedará impune».
El asesinato del alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva, y de su esposa, Dunia Bustíos Quispe, han conmocionado a Perú. Manyavilca Silva acudía a un evento acompañado de su asesor de comunicación y su mujer cuando fue asaltado por sujetos desconocidos que dispararon 13 veces sobre el vehículo oficial.
Las dos víctimas mortales fueron trasladadas al hospital San Francisco donde no se pudo hacer nada por salvar su vida. Fredy Raúl Navarro Enríquez, responsable de comunicación, y Rolando Guillén Flores, conductor del vehículo, resultaron heridos, encontrándose aún hospitalizados.
Por el momento, se desconoce la autoría y las motivaciones de atentado, si bien el Ministerio Público ha anunciado diligencias para esclarecer los hechos.
Manyavilca Silva, de 44 años y miembro del movimiento regional Qatun Tarpuy, contaba con una dilatada experiencia en política institucional. Entre 2007 y 2014 fue alcalde del distrito de Anco. Posteriormente, ocupó varios cargos en el gobierno regional de Ayacucho hasta las elecciones de 2019 en las que obtuvo la alcaldía de La Mar.
Condena enérgica de Pedro Castillo
El presidente del país, Pedro Castillo, ha manifestado su rotunda condena al atentado, indicando que ha dado instrucciones «claras y precisas» al Ministerio del Interior para esclarecer el atentado. El mandatario ha prometido que «ningún acto criminal quedará impune».
«Vamos a condenar estos actos vengan de donde vengan. En este sentido, he dado instrucciones claras y precisas al Ministerio del Interior para que despliegue todo el personal necesario y que haga una exhaustiva investigación de manera inmediata y rápida que devuelva la tranquilidad a la familia y a los vecinos. En nuestro Gobierno ningún acto criminal quedará impune”, sentenció.
Ayacucho es una región bajo andina con poco más de 70.000 habitantes dedicados principalmente a labores agrícolas y ganaderas. Durante los últimos años, la violencia política no ha tenido presencia, si bien, cuenta con la particularidad de ser el departamento en el que surgió a finales de los años ’70 la guerrilla de inspiración maoista Sendero Luminoso que mantuvo en jaque al país durante dos décadas.