AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  13/12/2019

Escocia clama por un nuevo referéndum de independencia tras los resultados de las elecciones

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, reafirma su idea para celebrar el 2. º referéndum independentista por los resultados de los comicios británicos.

Escocia clama por un nuevo referéndum de independencia tras los resultados de las elecciones

Los comentarios de la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) se producen en momentos en los que su formación política ha conseguido hoy viernes 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento británico tras las elecciones del jueves.

Sturgeon ha enfatizado el derecho de los escoces para determinar su propio futuro y en referencia a la victoria del Partido Conservador, liderado por el primer ministro Boris Johnson, ha reiterado que Escocia no quiere separarse de la Unión Europea (UE).

Johnson, cuya formación ha logrado la mayoría absoluta parlamentaria, ha aseverado hoy que el 31 de enero sacará de una vez por todas al Reino Unido del boque unitario, tras más de tres años del referéndum que aprobó el proceso del Brexit en 2016. “Johnson puede contar con un mandato para sacar a Inglaterra de la Unión Europea, pero no a Escocia”, ha dejado en claro Sturgeon.

Destacando una vez más el éxito del SNP en los comicios legislativos, Sturgeon ha subrayado el claro deseo y respaldo de sus connacionales para que “Escocia no esté bajo el Gobierno de Boris Johnson” y que “no sea expulsada de Europa”.

El diario británico The Guardian ha informado que la mandataria pediría a Johnson que le autorice para organizar un nuevo referéndum de independencia. Escocia celebró una consulta de independencia en 2014, en la que ganó 45 % de los sufragios, y el 55 % eligió permanecer en el Reino Unido. En el referéndum del Brexit, Escocia votó a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE con un 62 por ciento del “No”, frente a un 38 por ciento a favor del “Sí”. Ahora que el Reino Unido está a punto de salir de la Unión Europea, se refuerza cada vez más la intención de Escocia para obtener su independencia y no abandonar el bloque unitario europeo.

Una reciente encuesta del diario Sunday Times Scotland, reveló que el 50 por ciento de los escoceses apoyarían en 2020 la independencia. Hasta el momento, los conservadores, han expresado su oposición a un nuevo referéndum.


Brexit /  Escocia /