La COP28 acuerda iniciar transición que deje atrás industria de combustibles fósiles
El texto de la COP28 busca limitar el aumento de la temperatura global en 1.5 grados celsius por encima de niveles preindustriales.
Un total de 198 países aprobaron este miércoles en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), la declaración final de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP28, en la que se acordó por primera vez avanzar en una transición que deje atrás la industria de los combustibles fósiles.
El texto de la COP28 busca limitar el aumento de la temperatura global en 1.5 grados celsius por encima de niveles preindustriales.
De acuerdo con el enviado especial de teleSUR a Dubái, Ignacio Lemus, el documento suscrito pide reducciones profundas, rápidas y sostenidas de emisiones de gases de efecto invernadero en 43 por ciento para 2030 y 60 por ciento para 2035 en relación con el 2019.
198 países aprueban por primera vez un acuerdo que forzaría a las naciones hacia una transición que deje atrás la industria fósil. El texto de la #COP28 busca limitar el aumento de la temperatura global en 1,5°C por encima de niveles preindustriales.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) December 13, 2023
El documento pide… pic.twitter.com/M3hr4p2Jz2
El objetivo hacia 2050 es alcanzar cero emisiones, puntualizó Lemus en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Indicó que los movimientos ambientales consideran la resolución como un avance en relación al borrador inicial con el pedido de una “transición para alejarse” de la industria fósil, aunque lo ideal hubiese sido la “eliminación progresiva de la industria fósil” con plazos y medidas concretas.
También quedó afuera la financiación, un punto crucial para América Latina y buena parte del Sur Global, dijo y agregó que sin eso la transición es imposible. La cuestión necesita resolverse cuanto antes.
Otro avance es la salida del verbo “pueden” en las resoluciones por un llamado de la COP28 a la acción de los Estados parte.
También se menciona la aceleración de esfuerzos en la reducción progresiva sobre el uso de energía basada en carbón sin sistemas de mitigación; triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejora en la eficiencia energética para 2030.
El texto contempla la aceleración de esfuerzos globales hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas usando combustibles cero o bajas emisiones de dióxido de carbono para mediados de siglo.
Para el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, la declaración adoptada luego de varios días de discusiones «es un logro histórico y sin precedentes».
Science tells us that limiting global heating to 1.5°C will be impossible without the phase out of fossil fuels.
— António Guterres (@antonioguterres) December 13, 2023
This was also recognized by a growing & diverse coalition of countries at #COP28.
The era of fossil fuels must end – and it must end with justice & equity. pic.twitter.com/4BJThdZNLs
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo por su parte que limitar el calentamiento global a 1.5°C será imposible sin la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
“Esto también fue reconocido por una creciente y diversa coalición de países en la COP28. La era de los combustibles fósiles debe terminar, y debe terminar con justicia y equidad”, afirmó Guterres en su cuenta de la red social X.