Sindicatos protestan contra normas de austeridad en Bruselas, Bélgica
En la marcha estuvieron presentes sindicatos de Bélgica, Francia, Italia y España.
Gremios sindicales europeos se movilizaron este martes en Bruselas, capital de Bélgica, en desacuerdo a nuevas normas de austeridad por la Unión Europea (UE) y por la solicitud de mejoras salariales y de justicia social.
Durante la marcha, estuvieron presentes sindicatos de Bélgica, Francia, Italia y España, que se juntaron en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, siglas en inglés).
La manifestación tuvo lugar en paralelo a la realización de la reunión de ministros de Finanzas europeos, que sesionó con el fin de establecer nuevas normas presupuestarias para la UE.
What a day.
— EUROPEAN TRADE UNIONS (@etuc_ces) December 12, 2023
From all over Europe, working people took to the streets of Brussels.
Together we marched for healthcare, for education, culture and transport – for the services that keep us all going.
Together we marched against the attempt to return Europe to austerity rules. pic.twitter.com/7USsxYopqo
El presidente de la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB), Thierry Bodson, señaló que para Bélgica las disposiciones de austeridad provocarían el recorte de 4.000 millones de euros (equivalente a 4.320 millones de dólares estadounidenses), a la cifra de gastos de 5.000 millones de euros al año.
Asimismo, los manifestantes denunciaron el ahorro por parte de los Gobiernos a cuenta de las pensiones, la seguridad social, los servicios públicos y la inversión en empresas.
En este sentido, la secretaria general de la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC), Marie-Helene Ska, no estuvo de acuerdo con los recortes del presupuesto que hace peligrar las pensiones.
Los manifestantes demandaron además la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, y denunciaron que el salario en Francia aún está por debajo de la inflación, lo cual hace disminuir el poder de adquirir bienes y servicios por los trabajadores.
Dentro de las demandas, se solicitó a la UE crear una política presupuestaria destinada a la protección del medio ambiente, la generación de empleos de calidad, garantías en la accesibilidad de los servicios públicos y la reducción de las desigualdades.