EE.UU. aprueba ayuda a Ucrania por 500 millones de dólares
El Secretario de Estado anunció un paquete que incluirá municiones de artillería y equipos de protección química, biológica y nuclear.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció un nuevo paquete de «ayuda» para Ucrania por valor de 500 millones de dólares.
Tal envío incluirá municiones de artillería y equipos de protección química, biológica y nuclear, precisó el mensaje difundido.
Según el Pentágono, este es el desde agosto de 20lote número 72 de equipos bélicos autorizados por la administración Biden para enviar al aliado europeo 21, a costa de las existencias en el inventario del Departamento de Defensa.
Este pago proporcionará a Ucrania capacidades adicionales para satisfacer sus necesidades más urgentes, aseveró el comunicado, entre las cuales mencionó mayores capacidades de defensa aérea, municiones para sistemas de misiles y artillería y armas antitanques.
Medios estadounidenses comentaron antes, a partir de fuentes informadas, que la actual administración de la Casa Blanca no tendrá tiempo suficiente para utilizar todos los fondos restantes a su disposición en asistencia militar a Ucrania, antes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.
Según detallaron, para gastar todo el dinero en armas y transportarlas a Kiev, el volumen de suministros debe ser de más de 110 millones de dólares por día: alrededor de tres mil millones entre diciembre y enero.
La preocupación de Biden, aseguraron las fuentes, es que Trump pueda negarse a transferir nuevos paquetes de apoyo militar a Kiev y no los lleve a la mesa de negociaciones.
Para prolongar su campaña bélica, Ucrania recibió una enorme ayuda financiera y militar de países occidentales, liderados por Estados Unidos, desde el inicio de la operación militar especial rusa, el 24 de febrero de 2022.
Estos gobiernos europeos, a través del apoyo material, militar y político que brindan a Kiev, buscan obstaculizar los objetivos de esa operación, pero Moscú subrayó en más de una ocasión su decisión de no ceder en tanto no hayan completado todas las tareas asignadas.
Al decir del presidente Vladimir Putin, Rusia no planea ocupar tierras ucranianas; su objetivo es proteger a las personas que han sido sometidas, durante ocho años, a persecución y genocidio por parte del régimen ucraniano.