Indulto histórico de Biden conmuta mil 500 sentencias y perdona 39
La Casa Blanca presentó la iniciativa como un paso hacia la reunificación de familias, el fortalecimiento de las comunidades y la reintegración social de las personas rehabilitadas.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ejerció este jueves su derecho a clemencia presidencial con el sorpresivo otorgamiento de 39 indultos a personas condenadas por delitos no violentos.
Según comentaron las agencias noticiosas locales, la decisión no tiene precedentes en la historia moderna de ese país norteño, pues además conmutó unas mil 500 sentencias menores.
Algunos observadores calificaron esta radical medida como una muestra del compromiso de Biden con la reforma de la justicia penal emprendida a nivel federal, a punto de concluir su mandato.
La Casa Blanca presentó la iniciativa como un paso hacia la reunificación de familias, el fortalecimiento de las comunidades y la reintegración social de las personas rehabilitadas.
Las conmutaciones beneficiaron sobre todo a personas liberadas en virtud de la Ley Cares durante la pandemia de COVID-19, que permitió a miles de prisioneros federales cumplir sentencias en confinamiento domiciliario para frenar la propagación del virus en instalaciones abarrotadas.
Estos personas se reintegraron con éxito a sus familias y comunidades, y demostraron merecer una segunda oportunidad, aseguró un comunicado de la Casa Blanca.
Por su parte, los 39 indultos anulan condenas por delitos no violentos, incluidos algunos relacionados con drogas.
Entre los indultados se encuentra un diácono de la iglesia convertido en consejero juvenil y de adicciones, un veterano militar condecorado y un estudiante de doctorado en biociencias moleculares.
«Como presidente, tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación, devolviendo a los estadounidenses la oportunidad de participar en la vida diaria y contribuir a sus comunidades», explicó Biden su proceder.